Aplaude MAEL aprobación de ley para personas con autismo

Aplaude MAEL aprobación de ley para personas con autismo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- La diputada Martha Alicia Escamilla León reconoció la importancia que reviste la aprobación, por el Pleno de la LXII Legislatura, de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Oaxaca, la cual será de gran utilidad para proteger y garantizar integralmente los derechos de este sector de la población, así como establecer y delinear los deberes del Estado respecto a ellos.

Entrevistada al respecto Escamilla León recordó que el espectro autista es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. Frente a esto, la Legisladora local explicó que aun cuando ésta es una afección más común de lo que se piensa y cuyo diagnóstico y tratamiento aún están en proceso, no existe cura conocida para el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

En la actualidad, subrayó, poco menos de 40 mil niños y un número no definido de adultos padecen autismo en México, de los cuales una cifra altísima no reciben ningún tipo de atención médica, y esto se agrava por el desconocimiento y la falta de información al alcance sobre este padecimiento.

Martha Alicia Escamilla recordó que el pasado 30 de abril, a partir de las múltiples y cada vez más fuertes voces que pugnan por la visibilización y atención del problema, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para la Atención y Protección del Entorno Autista. En ese marco, remarcó, ella presentó una iniciativa al Congreso estatal para tener un marco jurídico armonizado con los lineamientos federales, y sobre todo para garantizar la protección y la atención a las personas que enfrentan esta condición.

En ese marco, explicó que este nuevo conjunto normativo incluye consideraciones de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de diversos organismos civiles y públicos que emitieron su opinión. Por eso reconoció la disposición de los Legisladores para atender este asunto con sensibilidad y dedicación, y convocó a la ciudadanía a conocer esta Ley y hacerla realidad a favor de dicho sector de la población en nuestra entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *