Mujer fotoperiodista sufre ataque

*La víctima fue agredida por un hombre que salió de un domicilio y que no fue detenido por la policía

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca fue agredida una fotoreportera de la página digital “Códices”, durante la marcha feminista del 8 de marzo, por un sujeto que la agredió con una tijeras jardineras, por lo que se integró una investigación, tanto en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), como en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, condenó el atentado cometido contra la fotoperiodista Erika Juárez López, mientras realizaba una cobertura informativa de una de las marchas vespertinas, en el marco del 8 de marzo en la capital oaxaqueña, ataque perpetrado por un hombre que llevaba unas tijeras de jardín.

Dijo que, por el hecho, se brindó acompañamiento a la comunicadora para presentar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía por perspectiva de género, además de iniciar el expediente DDHPO/CA/0081/(01)/OAX/2022, a través del cual dictó medidas cautelares para que pueda ejercer su trabajo sin recibir amenazas.

De acuerdo al testimonio de la víctima, ella cubría la marcha feminista por la zona norte de la capital de Oaxaca, cuando fue agredida por un sujeto que salió de un domicilio, ubicado en la calle Emilio Carranza en la colonia Reforma, mismo que portaba unas tijeras de jardín.

El hombre, que no fue detenido por la policía estatal, la atacó y le generó heridas en la cabeza, por lo que se exige su captura y sanción por la agresión que cometió.

“Es necesario garantizar la justicia en casos como el ocurrido contra la reportera Erika Juárez, puesto que, de lo contrario, se provoca un sentimiento de impunidad y se repite la vulneración de derechos contra las mujeres”, resaltó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Asimismo, cabe destacar que, de enero de 2015 a marzo de 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado 295 investigaciones derivadas de quejas a los derechos de periodistas en la entidad.

Condena DDHPO agresión contra mujer fotoperiodista

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión cometida contra la foto periodista Erika Juárez López del portal Códices Oaxaca, mientras realizaba una cobertura informativa de una de las marchas vespertinas en el marco del 8 de marzo en la capital del estado, ataque perpetrado por un hombre que llevaba unas tijeras de jardín.

Ante los hechos, personal del organismo autónomo brindó acompañamiento a la comunicadora para presentar la denuncia penal correspondiente, además de iniciar el expediente DDHPO/CA/0081/(01)/OAX/2022, a través del cual dictó medidas cautelares y solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado realizar una investigación con perspectiva de género, a esta instancia, así como al municipio de Oaxaca de Juárez, les pidió brindar garantías de seguridad para la foto reportera.

La Defensoría tuvo conocimiento que, durante la movilización que partió del parque Juárez “El llano” a la Fuente de las 8 Regiones con motivo del Día Internacional de la Mujer, la periodista fue agredida en la colonia Reforma, por un sujeto que portaba unas tijeras de jardín.

Ante estos hechos, la DDHPO señaló que resulta fundamental establecer mecanismos que permitan garantizar el ejercicio adecuado de la libertad de expresión, pero, además, el derecho a la libre manifestación de ideas, ya que se advierte un clima de criminalización de la protesta de las mujeres.

Y es que, la DDHPO ha observado que las y los periodistas son agredidos en el marco de movilizaciones de manera sistemática, por lo que resulta fundamental el acceso a la justicia transicional, es decir: verdad, reparación y garantías de no repetición.

Sin embargo, en el caso al que se hace referencia, se presenta también en un contexto de defensa de derechos de las mujeres, en el que la estigmatización e intolerancia provocaron un hecho de violencia contra la comunicadora.

“Es necesario garantizar la justicia en casos como el ocurrido contra la reportera Erika Juárez, puesto que, de lo contrario, se provoca un sentimiento de impunidad y se repite la vulneración de derechos contra las mujeres”, resaltó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Asimismo, cabe destacar que, de enero de 2015 a marzo de 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado 295 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *