En violencia contra mujeres, sólo el 1 % se resuelve

*Marcha de mujeres en Oaxaca en el 8M para exigir alto a la violencia contra las féminas

*El ex gobernador Gabino Cué cerró con 575 feminicidios, y este sexenio está cerrando con 608, sin contar la cifra negra, donde las cifras se multiplican en un 100 %

*Existe nulo trabajo que han realizado fiscales y jueces, existe falta de actuación y responsabilidad de los funcionarios encargados de ejercer justicia: al ex Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez sólo lo han premiado, primero con la Secretaría de Desarrollo Social y ahora con representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- Colectivos y organizaciones feministas marcharon este martes en la capital de Oaxaca para exigir alto a la violencia de género y castigo y alto a la impunidad a los feminicidas de parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).

Con cruces, veladoras y mantas, además de flores, cientos de mujeres partieron de la fuente de las 8 regiones, en la zona norte de la capital de Oaxaca, para avanzar al parque Paseo “Juárez” El Llano, donde protestaron con un mitin.

A su paso por cada esquina que avanzaron lanzaron consignas fueron, colocando veladores por cada una de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Oaxaca.

Yésica Sánchez Maya, del colectivo Consorcio para el Dialogo Parlamentario para la Equidad de Genero, criticó el nulo trabajo que han realizado fiscales y jueces, porque, de cada 100 casos de violencia contra las mujeres, menos del 1 por ciento se esclarecen o se resuelven.

Dijo que, en 6 años se ha superado la marcha de feminicidios, más de 608 casos, 24 tan sólo en lo que va de este 2022, además de mil 600 desaparecidas, sin contar la cifra negra, donde las cifras se multiplicaron en un 100 por ciento, “esto es un muy fuerte para nosotros, porque marca el fracaso de la situación y falta de actuación y responsabilidad de los funcionarios encargados de ejercer justicia. Sólo un comparativo: el ex gobernador Gabino Cué cerró con 575 feminicidios, y este sexenio está cerrando con 608, y sólo son recuentos hemerográficos y datos públicos, porque hay cifras que realmente no conocemos en la verdad”, detalló.

Y es que, dijo, no todas las agresiones que hay en contra de las mujeres se integra en una carpeta de investigación como feminicidio, sino como violencia familiar y de género, hacen faltan informes reales, exigimos saber cuántas se consignaron y cuántas sentencias hay, “por ejemplo, tenemos el caso de Dafne Carreño, donde han pasado más de 7 años y no hay sentencias para el implicado, pese a que está en la cárcel; o el caso de María Elena Ríos, donde falta que detengan al quinto implicado y el proceso de sentencia contra quienes están en la prisión está retrasado, hay de 2 años sin aplicarse la sentencia contra los dos autores materiales e intelectuales.

Víctima

En la protesta por el 8M (8 de marzo) en Oaxaca, habló la madre de la fotoperiodista María del Sol, Soledad Jarquín Édgar, quien se quejó de la falta de justicia por el feminicidio de su hija Maria del Sol, y acusó a la Fiscalía de retrasar el proceso y de permitir la impunidad a favor de los responsables: “han pasado más de 3 años del crimen y no hay nadie en la cárcel y la Fiscalía sólo dijo que se integró mal la investigación y se volvió a reiniciar, mientras que los funcionarios públicos que cometieron las omisiones fueron premiados, tal es el caso del ex Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, quien, de Secretario de Desarrollo Social, fue designado representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

El otro rostro de las marchas del 8M

Por otra parte, en la capital de Oaxaca, la protesta de colectivos feministas independientes y el bloque negro, junto con familiares de víctimas de feminicidio, generó en su jornada de protestas, disturbios y acciones vandálicas de este martes, 3 civiles heridos, además de destrozos y pintarrajeo de fachadas, vidrios rotos de viviendas, negocios y oficinas públicas estatales y federales, reportándose, ademas, saqueos e incendios.

La marcha llamada separatista, en contra de la impunidad a los feminicidas, comenzó en el parque Paseo “Juárez” El Llano, donde realizaron un mitin y avanzaron en su marcha, pintarrajeando la fachada del hotel “Fiesta Americana”, donde patearon las puertas de acero, no logrando ingresar.

Enojadas, las feministas continuaron destrozaron los vidrios de una notaría, cometieron robos en una tienda y lapidaron con piedras la fachada de una tienda Oxxo.

En medio del caos y mientras pintarrajearon y pretendían ingresar a la sede de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con spray agredieron a un hombre que prefirió ser rociado en su cuerpo que la fachada de su casa.

El contingente era diverso, había mujeres adultas, algunas en sillas de ruedas, jóvenes, niñas y encapuchadas ataviadas de negro, que portaban martillos y palos, ademas de otros objetos para agredir.

Al frente de la marcha iban las líderes, quienes daban las instrucciones, ordenaban los cánticos y las consignas.

Los colectivos, en su protesta, colocaron en la fachada de las casas y comercios tendederos de papel, los rostros de jóvenes y maestros acosadores, violadores, contra quienes hay carpetas de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca, pero no se ha procedido contra los implicados.

También se denunció a deudores alimentarios, padres y esposos acusados de violencia familiar, ex políticos y empresarios, a quienes acusaron de abusar sexualmente de niñas.

Incendios

En su avance por la zona norte de la capital de Oaxaca, el grupo irrumpió de forma violenta a la sede del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), ubicada en la colonia Reforma, donde cometieron saqueos, robo de papelería y computadoras, además de causar un incendio.

Los mismo pasó en una empresa aseguradora, mientra que, en el edificio de la Secretaría de la Mujer, forzaron los accesos, retiraron los tablones que había para proteger los ventanales que destrozaron e ingresaron a las oficinas, donde cometieron saqueos y robos; después provocaron un incendio.

Ciudadanos de negocios que no lograron cerrar sus puertas al paso de la marcha también fueron sujetos de ataques.

En el avance de la marcha, las mujeres golpearon a dos hombres, uno que las enfrentó y otro que las videograbada con su celular.

También causaron daños a un hospital, a un gimnasio, a zapaterías y tiendas de conveniencia, a la par de destrozar los accesos y los ventanales de un restaurante de carnes y de una sucursal de las farmacias “Guadalajara”.

También golpearon varios automóviles, parabuses y se robaron plantas sembradas en algunos camellones y domicilios.

Varios civiles criticaron la actuación de las manifestantes que, por ser mujeres, no deberían de mostrar una actitud tan beligerantes, dañando los negocios de otras mujeres.

Al final, la marcha arribó a la fuente de las 8 regiones, donde las mujeres pintarrajearon el monumento y después lanzaron consignas. Antes, las féminas avanzaron sobre la calle Armenta y López, hasta llegar a la Fiscalía para la Mujer y el Menor, en donde se manifestaron, hicieron algunos destrozos y, finalmente, hicieron fuego a las afueras de dicha Fiscalía.

Para concluir, después de la marcha de feministas, como siempre sucede, los platos rotos los pagan otros, en esta ocasión el personal del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, quienes laboraron en diferentes puntos de la zona norte de la capital de Oaxaca, quienes trabajaron para evaluar daños y posibles riesgos en edificios, restaurantes y tiendas.

Es de resaltar que, en ninguna parte de la manifestación hubo posicionamientos, sólo fue de desahogo, de reclamos, gritos y de generar el caos.

De acuerdo con la policía vial estatal, fueron 92 los negocios y establecimientos, además de viviendas, que reportaron daños, mientras que la Fiscalía General reportó al menos 5 carpetas de investigación por robos, saqueos y agresiones físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *