Presentan en el IAGO Carpeta Ecuestre

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Marzo, 2022.- Este miércoles presentarán la Carpeta Ecuestre, diseñada por la editorial “Gatopardo”, con 4 litografías realizadas por Fernando Aceves Humana, texto de Pablo Soler Frost, impresa por Daniel Barraza y su equipo de impresores del Taller La Buena Impresión en Oaxaca.

La cita es este miércoles 9 de marzo a las 18 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), recinto cultural ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 507, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Presentan la Carpeta Ecuestre Alejandro Legorreta, Daniel Barraza, Pablo Soler Frost y Fernando Aceves Humana. Modera: Karina Sosa.

Esta Carpeta Ecuestre consta de cuatro litografías del maestro Fernando Aceves Humana y texto del escritor Pablo Soler Frost. La carpeta Ecuestre fue diseñada por la editorial Gatopardo e impresa en su totalidad por Daniel Barraza y su equipo de impresores del Taller La Buena Impresión en Oaxaca.

La conexión y amistad de Fernando Aceves con los caballos, datan de su temprana infancia en el criadero de su familia, desaparecido hace décadas tras fallecer su abuelo.

Las imágenes ecuestres que vemos aquí son resultado de una estancia en el Rancho Santa Rosa donde también realizó una serie de dibujos y óleos conviviendo con las manadas de caballos y registrando a cielo abierto sus conductas sin la presencia humana. Las litografías, óleos y dibujos preparatorios muestran la vida cotidiana del rancho y la admiración del pintor por la conexión mental y física entre jinete y caballo durante los entrenamientos de salto. Una experiencia entrañable en una tierra que ha visto nacer a al menos quince generaciones de equinos.

En el texto de Pablo Soler Frost encontramos estas referencias literarias que completan la emoción de las litografías: “El caballo sigue allí, para quien lo busca. Es cierto que han dejado de ocupar vastas extensiones de la realidad, vastas ex- tensiones de la imaginación. Son pocos los seres humanos que aún se dedican a ellos, que los conocen, que los tienen como compañeros del día a día. Son pocos los símbolos en los que perviven, rarísimas ya las expresiones en nuestra lengua que a ellos se refieren: hoy en día una persona puede pasar toda su vida sin oír ni ver ni montar o conducir o abrevar un caballo, cuando antes estaban por todas partes y eran (menos en los lugares en donde no los había, fuera Venecia -Lord Byron tuvo que dejar sus corceles en el Lido- o el Ártico) prácticamente omnipresentes. De Darío el Persa, a quien coronó un relincho a su primera aparición, sobrenatural casi; en América, donde algunos de sus cráneos terminaron empalados en el tzompantli del Templo Mayor; de la indignación de Nietzsche frente a un hombre que azotaba a su jamelgo o el júbilo cuando se anunciaban los ganadores del Derby o en Longchamp, los caballos nos acompañaban todo el tiempo, desde el nacimiento hasta la tumba. Estaban enjaezados a nuestros destinos”.

Y sobre las litografías refiere: “La pintura también sigue allí. Como los caballos, es cierto que ha dejado de regir el inmenso espacio que le era propio, para ir cambiando, menguando, empequeñeciéndose o irse guardando, aceptando a veces matrimonios de conveniencia con otras artes que han adquirido preeminencia. También hoy en día la gente habituada al consumo de las imágenes puede vivir sin ver jamás una pintura ni detenerse morosamente en ella ni relacionarla ni colegir su importancia ni traerla al caso (…) Lo ecuestre precisa de amplias llanuras: es un arte de vastos horizontes. Los lienzos y los dibujos de Fernando Aceves Humana proveen esto. Son el espacio necesario para el cabrioleo del potrillo o las figuras de alta escuela, el lugar idóneo para un animal que pide y que brinda tiempo, como la pintura misma. Se pinta con los ojos, haciendo transcurrir los dedos sobre el papel, obligándolos a seguir lo que el ojo ve: en este caso, que se monta con el pie del corazón”.

El escritor nos advierte en esta Carpeta Ecuestre –la equitación y la pintura– son artes que parecen venir de otro planeta, pues provienen del pasado. “Pero el futuro se compone también de pasado. El hecho de que aún existan y sean del agrado y del interés de muchos hace suponer que el tiempo es una materia mucho más compleja y alambicada y disímil de aquello que acostumbramos llamar con ese nombre. En este tiempo conviven todos los tiempos. Por lo tanto, es un espacio donde también hay caballos y jinetes”.

El Rancho Santa Rosa, ha sido el promotor de este proyecto, junto con la editorial Gatopardo para la edición y el diseño de los textos.

La presentación será moderada por la escritora Karina Sosa, ganadora del Premio Primera novela 2021. La acompañaran Alejandro Legorreta editor de la carpeta , Daniel Barraza artista impresor, el escritor Pablo Soler Frost y el artista Fernando Aceves Humana.

Esta Carpeta Ecuestre se terminó de imprimir en noviembre de 2021 en la prensa Voirin del Taller La Buena Impresión, en la ciudad de Oaxaca, México.

Fernando Aceves Humana Nació en la Ciudad de México en 1969. Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela de Bellas Artes de Roma, Italia. Fue seleccionado a la Residencia Artística UNESCO-Aschberg en Senegal, a Jóvenes Creadores del FONCA en 1995, 1998 y 2001 a la Beca de excelencia artística de Francia en 2002 donde y residió París en la Cité Internationale des Arts. . Perteneció al Sistema Nacional de Creadores del FONCA en 2007, 2012 y 2016. Ha expuesto en México, Senegal, Suiza, Italia, España, Francia, Inglaterra, Vietnam, Tailandia y Alemania. en 2007 Colaboró en los primeros talleres de grabado en la facultad de Artes de Vientiane, Laos. en 2011 fue co fundador del colectivo de artistas Tequio La buena impresión para donar a la facultad de Artes el taller Char-RUFA el primer taller de grabado en la historia de Camboya inaugurando así el departamento de artes gráficas de La Royal University or Fine Arts en Phnom Penh. En 2014 dirigió la instalación del taller de grabado en el Centro cultural Toot Yung en Tailandia. En 2019 fundó junto con Francisco Castro Leñero, Dr. Lakra , Daniel Flores, Daniel Barraza, Adriana Vigné y María de la Paz Miranda La Buena impresión, taller profesional y escuela para jóvenes de comunidades rurales de Oaxaca impartiendo cursos en sus localidades y promoviendo el arte como un oficio para apoyar al sustento familiar. Su obra forma parte de colecciones de museos en México y el extranjero.

Pablo Soler Frost nació en la Ciudad de México en 1965. Es licenciado en relaciones internacionales por El Colegio de México. Ha publica en novela: Legión (Xalapa, Universidad Veracruzana, 1991 -2ª. edición, México, Conaculta, 2006; 3ª. edición, México, Conaculta, 2008); La mano derecha (México, Joaquín Mortiz, 1993 – 2ª. edición, México, Conaculta, 2008); Malebolge, (México, Tusquets, 2001); Edén, (México, Editorial Jus, 2003); 1767, (México, Joaquín Mortiz, 2004 – 2ª. edición, 2005); Yerba americana (México, Era, 2008 – Premio de Narrativa Colima para obra publicada, 2009); La soldadesca ebria del emperador (México, Editorial Jus, 2010). En cuento: El sitio de Bagdad y otras aventuras del doctor Greene (México, Ediciones Heliópolis, 1994); Birmania, (México, Libros del Umbral, 1999). Poesía: La doble águila, (México, UAM, 1997); El misterio de los tigres, (México, Era, 2002). Diarios: El reloj de Moctezuma (México, Editorial Aldus, 2010 – Premio al mejor libro de narrativa 2010 en la Feria del Libro Independiente, México D. F.). Tragedia: La alianza, (México, Libros del Umbral, 1995 – 2ª. Edición, 1997). Ensayo: Apuntes para una historia de la cabeza de Goya luego de su muerte, (Tlalpan, Editorial Otumba, 1996); Oriente de los insectos mexicanos (México, UNAM, 1996 – 2ª. edición, Aldus, 2001); Cartas de Tepoztlán, (México, Era, 1997 – 2ª. reimpresión, Era, 2000); Acerca de El Señor de los Anillos, (México, Libros del Umbral, 2001). Cine: Largometrajes; 40 días (México, Hidrógeno Films, 2008) Director: Juan Carlos Martín – basado en la novela sobre el convulso año de 1811-; Cortometrajes: Hilos y cables (México, Terciopelo films, 2009). Director: Juan Carlos Martín. Se ha desempeñado, asimismo, como editor de Libros del Umbral. Ha impartido cursos y conferencias en las principales universidades del país y en los Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Noruega. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en tres ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *