Funcionarios estatales engañan a voceadores

*Pretenden cobrar 100 mil pesos a familias humildes por terrenos entregados por el gobernador Alejandro Murat

*Voceadores se instalarán en huelga de hambre en Ciudad Administrativa para que el gobernador del estado los reciba y le expliquen las “chingaderas” que están haciendo sus funcionarios con estas familias de condición humilde

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- Un verdadero calvario están viviendo voceadores de Oaxaca, al ser obligados a pagar más de cien mil pesos al gobierno del estado de recargos de predial, ya que no pagaron a tiempo por lotes entregados por el gobernador Alejandro Murat.

Para el voceador Don Gilberto Hernández, la situación que vive con sus compañeros es una burla por parte del gobierno estatal, “ya que pretenden que paguemos tan sólo de recargos más de 100 mil pesos, cuando la culpa es de ellos, ya que durante la pandemia no se pudieron hacer los pagos”.

Detalla que todo inició cuando el gobernador del estado, Alejandro Murat, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, otorgó mediante contrato de compra-venta 132 lotes a igual número de familias de los voceadores, por estar identificados en el grupo de personas de condición económica baja.

En los últimos meses del año 2019, por instrucciones del mismo gobernador Alejandro Murat, se firmó el contrato entre el gobierno y los voceadores, a través de la Unión de Voceadores, en la Notaria número 92 con la Licenciada Gabriela Benítez Castillejos.

“Estos predios se encuentran ubicados en jurisdicción de San Pedro Ixtlahuaca, ahí construiríamos nuestras viviendas”, reveló.

Con fecha 3 de enero del año 2020, se efectúo el pago correspondiente en el Instituto Catastral e Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, generándose los ID Inicio 616677 al ID Final 616867.

Debido a la situación de pandemia de COVID19, fueron suspendidas la mayoría de las actividades en las diferentes dependencias de gobierno estatal y en otras fue de manera intermitente; “por nuestra parte, como voceadores, la mayoría de mis compañeros dejó de laborar y, como consecuencia, no hubo ningún tipo de ingreso, aunado a que familiares perdieron la vida al quedar contagiados. Estas dos situaciones generaron que varios de mis compañeros no pudieran continuar con el trámite para obtener el registro y obtener su escritura pública; al reiniciarse de manera paulatina las actividades, fuimos enterados que teníamos que pagar recargos, pese a que esto fue derivado de la pandemia, ya que no hubo actividades”.

Supimos, agregó, que nuestros dirigentes de la Unión de Voceadores entregaron un escrito detallando esta situación, pero hasta la fecha ni siquiera han contestado.

A través del Procurador Fiscal, Maestro Daniel Ramos López, “nos informaron que teníamos que pagar, debido a que no realizamos el pago oportuno, aun cuando saben que fue por la situación de pandemia.

“Hemos presionado a nuestros dirigentes, ya que la palabra del gobernador del estado Alejandro Murat, es que nos iba ayudar, ya que somos familias de condición humilde entre las más afectadas, por los efectos colaterales de la pandemia”, puntualiza.

Don Gilberto Hernández revela que han buscado una entrevista con el gobernador Alejandro Murat: “Hemos seguido de manera respetuosa entrevistas con sus funcionarios, a quienes hemos entregado oficios detallando la situación que atravesamos, pero sólo nos reciben los documentos y eso es todo”.

Finalmente, explica: “Debido a las trabas que hemos tenido, hemos decidido instalarnos en huelga de hambre en los accesos a Ciudad Administrativa (ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, a escasos 30 minutos del Centro Histórico de la capital) para que el gobernador del estado, Alejandro Murat, nos reciba, ya que sus funcionarios solamente nos han engañado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *