El episodio más violento en el fútbol mexicano

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- Un total de 26 personas resultaron heridas este sábado, luego de los disturbios que se registraron en un juego del fútbol profesional de México, entre los equipos de Querétaro y Atlas, en el estadio Corregidora de Querétaro, informó el domingo Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro en conferencia de prensa.

CNN reportó previamente que más de 20 personas habían sido heridas tras los disturbios en el partido de fútbol , según informó en Twitter la Coordinación de Protección Civil estatal.

“Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado en el estadio Corregidora, la CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad”, explicó el mandatario estatal en el mensaje.

Tanto la Liga como la Federación Mexicana de Fútbol informaron que han abierto investigaciones sobre el incidente, que se registró durante el partido entre Gallos Blanco del Querétaro y el Atlas.

Violencia «inadmisible»

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, condenó los hechos y dijo que se «castigará» a los responsables. «»Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad d (sic) nuestros jugadores y afición es prioridad! Seguiremos informando», escribió en su cuenta de Twitter.

Querétaro y Atlas condenan la violencia

El club Atlas dijo que «lamenta y reprueba» lo sucedido, y que el fútbol debe ser un «aliado para promover valores y diversión para toda la familia». El equipo pidió a las autoridades «investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias, determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados».

El Querétaro también condenó la violencia en el estadio y afirmó, en un comunicado publicado en redes, que están en «coordinación con las autoridades para que se actúe enérgicamente contra cualquier responsable».

Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, confirma 26 heridos

y que no hubo muertos, tras lo ocurrido en el Querétaro vs Atlas

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, dio a conocer, de este modo, que hay 26 heridos y no hubo muertos, tras lo ocurrido en el partido entre Gallos y Atlas en el estadio La Corregidora, correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX.

“El saldo de estos hechos al momento son los siguientes: 26 personas que requirieron atención hospitalización: 24 hombres y 2 mujeres. De éstos, 3 fueron dados ya de alta, de los 23 hospitalizados: 3 están graves, 10 delicados y 10 restantes sin gravedad”, indicó.

En videos que han circulado en redes sociales se observa a varios heridos, algunos completamente desnudos. La pelea habría sido iniciada por supuestos aficionados de los Gallos Blancos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reiteró que luego de recibir la confirmación de información oficial este domingo, no se reportan personas fallecidas.

“Todavía al día de hoy a las 9 de la mañana me confirma el gobernador de Querétaro (Mauricio Kuri) que no tenemos reporte de ningún muerto, que están dos jóvenes graves, uno estable, uno un poco más delicado, los otros fuertemente golpeados”, dijo.

Asimismo, explicó que ya van a permitir el ingreso de los familiares a los hospitales donde están los jóvenes agredidos.

¿Qué pasó en el estadio de Querétaro?

El duelo entre Gallos y Atlas se disputaba con normalidad; los rojinegros ganaban momentáneamente 1-0 con un gol de Julio Furch, y de un momento a otro inició la pelea entre la barra local y de la visita, que habían realizado el viaje desde Guadalajara para presenciar el juego en el estadio La Corregidora.

La riña empezó a subir de tono y se convirtió en una batalla campal. Ante esta situación los aficionados tuvieron que bajar a la cancha para resguardarse de la violencia; familias enteras, entre ellas niños, tuvieron que salir de inmediato.

Sin embargo la violencia de los pseudoaficionados no se quedó en las gradas y también empezaron a descender al campo, dejando imágenes que nunca se había visto en el futbol mexicano, pues algunos de los sujetos quedaron en el suelo, completamente golpeados, ensangrentados y algunos semidesnudos.

El cotejo se detuvo al minuto 63 y el silbante Fernando Guerrero decidió suspender el partido.

La mayoría de los jugadores corrieron de inmediato a los vestidores, aunque otros como Washington Aguerre se quedaron en la cancha para tratar de calmar los ánimos de los violentos.

El guardameta uruguayo sobresalió entre los fanáticos y con evidente angustia hizo el esfuerzo sin ninguna respuesta.

Suspendida la Liga MX y todas sus categorías

Tras los hechos ocurridos y en solidaridad con los afectados, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, anunció la suspensión de los duelos restantes de esta jornada.

“Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la Jornada 9 a celebrarse este domingo en solidaridad con las personas afectadas y con la preocupación de que estos actos no se presenten más”, dijo.

“Quiero expresar mi solidaridad con los lesionados y estamos al pendiente de los reportes de las autoridades de protección civil de Querétaro. Vamos a levantar las denuncias correspondientes ante las autoridades respectivas”, agregó.

Habrá sanciones ejemplares y sin precedentes

Asimismo, Mikel Arriola prometió que habrá sanciones ejemplares y sin precedentes para los responsables de estos actos que no forman parte del futbol mexicano.

“Queremos estadios seguros, disfrutar del futbol en paz y por eso la Liga MX realizará una revisión a fondo de los protocolos de seguridad y la manera como trabajar con las autoridades locales para generar un entorno familiar como el que debe haber en todos estadios de la liga. Condenamos enérgicamente lo que sucedió y nuestro compromiso es actuar para que no haya impunidad ante estos lamentables hechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *