A dos años de ejecución extrajudicial de deportista, hay impunidad

*De los 6 policías que están implicados en el crimen, sólo 1 está detenido (que este lunes sería sentenciado) y sólo a tres se les extendió una orden de aprehensión

*Además, el ex comandante de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa y el ex edil del lugar se encuentran prófugos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a 2 años del asesinato del joven futbolista Alexander Martínez Gómez, sus familiares siguen clamando justicia para que los responsables no gocen de impunidad.

Su madre, Virginia Gómez, recrimina que la Fiscalía General de Oaxaca no avance en la indagatoria, cuando ya existe una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que se amplíe la indagatoria y se castigue y sancione a la cadena de mando implicada en el crimen del deportista, entre ellos el ex presidente municipal panista de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, quien debe ser sujeto a proceso y que ahora se encuentra prófugo de la justicia, al dejar el cargo el 1 de enero pasado.

“La DDHPO, en su resolutivo y recomendación, dictaminó que la muerte de Alexander fue una ejecución extrajudicial y por ello deben pagar todos los implicados, desde los 6 policías que estuvieron en el operativo, hasta el hoy ex síndico procurador del ayuntamiento y también el ex presidente municipal de Acatlán de Perea Figueroa, Adán Maciel, quien dio la orden de disparar y asesinar al menor”, indicó la madre de la víctima.

Resaltó que, derivado de la revisión del proceso, se identificó que dos peritos del Instituto de Servicios Periciales alteraron evidencias, peritajes y, en consecuencia, debe ser sancionado con apego a la ley porque siguen sus funciones.

De acuerdo a la carpeta de investigación en poder de la Fiscalía General, el crimen en contra del joven futbolista Alexander Martínez Gómez, reportado en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en junio del 2020 en Oaxaca, fue consecuencia de una ejecución extrajudicial ordenada por el entonces presidente municipal de esa demarcación, Adán Maciel Sosa.

En la recomendación que emitió el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, se establece que los policías implicados en el operativo actuaron con alevosía y ventaja y no sólo fueron de un arma, sino de 4, las que se accionaron en contra de Alexander, que sólo había acudido con un grupo de un amigos a una tienda Oxxo a comprar refrescos y frituras.

Por eso, en la indagatoria, el titular de la DDHPO le exige a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia se ordene una orden judicial contra todos los implicados en esta ejecución, donde está implicada toda la cadena de mando.

En tanto, la Fiscalía General reportó que hay una orden de captura sólo contra 3 policías implicados en el crimen, que se encuentran prófugos, huyeron al estado de Veracruz y Puebla donde se les persigue.

La familia, en voz de la señora Virginia, afirmó que su hijo Alexander Martínez Gómez no murió por un accidente, sino que fue víctima de violencia policial.

Mientras que, el padre de Alexander, Teodoro Martínez, apuntó que a su hijo también le intentaron sembrar un arma de fuego para intentar desacreditarme, pero gracias a un testigo se evitó su criminalización.

Esta semana (este lunes) se realizará el juicio final contra el único implicado que este preso, uno de los 6 policías que dispararon, donde se espera que el juez le dicte una sentencia por homicidio calificado agravado. El policía detenido, actualmente está bajo prisión preventiva en el penal de Tuxtepec.

La familia espera en este proceso justicia y la reparación del daño cometido, como lo estipula la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *