Detenido, uno más por desaparición

*Ejecuta FGEO orden de aprehensión contra segundo probable responsable del delito de desaparición de personas cometido en el Istmo

*B. B. E. fue trasladado al penal varonil de Tanivet, a menos de 72 horas de que la FGEO presentó a un primer imputado por el mismo caso, considerado objetivo prioritario

*Colaboración con dependencias federales y estatales hizo posible la detención

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el Juzgado de Control a una persona del sexo masculino identificada como B. B. E., segundo probable implicado en el delito de desaparición de personas cometido por particulares, en agravio de N. D. V. D., ocurrido en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán, región del Istmo.

La aprehensión del imputado se da menos de 72 horas después de que la FGEO presentó a un primer imputado por el mismo caso, identificado como J. A. G., alias “Tio Chu” o “Chumeca” considerado objetivo prioritario en la región del Istmo de Tehuantepec.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento al mandato judicial asentado en la causa penal 313/2020, en un trabajo de inteligencia coordinado con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

En estas acciones también participaron la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional.

El imputado fue trasladado ante el Juzgado de Control, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

Es importante mencionar que el imputado podría estar relacionado con una organización criminal que opera en la región del Istmo que es señalada por la comisión de diversos delitos de alto impacto.

La Fiscalía General combate frontalmente la criminalidad, garantizando justicia plena a víctimas de delitos.

Vinculamos a proceso a sujeto que atentó contra

la vida de una persona en la Costa oaxaqueña

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como G. H. S., probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra de S. P. Z., cometido en febrero de 2022, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 110/2022, el 19 de febrero de 2022, el imputado probablemente agredió con un objeto punzocortante (cuchillo) a la víctima, atentando contra su vida.

Ante este hecho violento, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable agresor.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General combate la impunidad y aplica todo el rigor de la Ley a quienes cometan delitos que atenten contra la integridad y paz de la ciudadanía.

Hacemos frente a los delitos de violencia familiar:

vinculamos a proceso a 2 probables agresores

Por otra parte, en estricto apego a la política de actuar con firmeza contra quienes vulneren los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como C. C. M., probable responsable del delito de violencia familiar y lesiones en agravio de una mujer identificada como C. H. R. y un menor de edad (cuya identidad es reservada por ley), cometido Santa Cruz Zenzontepec, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la carpeta de investigación 6333/FNSC/SOLA/2022, el 23 de febrero de 2022, el imputado agredió de manera física a las víctimas cuando se encontraban en un inmueble ubicado en inmediaciones del barrio San Pedro, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de Control Regional- inició la investigación correspondiente, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juez de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados, el Juez en turno determinó vincular a proceso a C. C. M., e impuso la medida cautelar de prisión preventiva y concedió 3 meses para el cierre de investigación complementaria.

En otro hecho, por el delito de violencia familiar cometido en San Pedro Mixtepec, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- obtuvo auto de vinculación a proceso y otorgó un mes para el cierre de investigación contra el masculino R. S. P., quien probablemente agredió de forma verbal y amenazó con agredir sexualmente a la víctima M. V. A.

Hechos asentados en la causa penal 72/2022. Por lo que el Juez otorgó medidas cautelares a favor de la víctima.

A través de estas acciones, la Fiscalía General refrenda su compromiso de no permitir que actos que atenten contra la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes queden impunes, presentando ante la justicia y aplicando la Ley sin distingo a quien resulte responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *