Proponen igualdad salarial entre hombres y mujeres

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 04 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para frenar y erradicar la actual cultura de discriminación hacia las mujeres, las y los diputados de la 65 Legislatura analizan la modificación del artículo 4, para que la desigualdad salarial por género quede prohibida en la Constitución de Oaxaca.

Con esta propuesta, se brindarían mecanismos legales para que en Oaxaca se reduzcan los índices de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, asimismo, se den mejores garantías salariales para el sector femenino en la entidad.

En México, la percepción de ingresos entre mujeres y hombres es desigual, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ingreso promedio nacional mensual de la Población Ocupada (PO), para hombres es de 7 mil 34 pesos y para mujeres es de 5 mil 429 pesos; en Oaxaca el ingreso mensual para hombres es de 5 mil 250 pesos y para mujeres de 3 mil 750 pesos.

Esta propuesta fue realizada por el diputado Sesul Bolaños López y turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Plantean en Legislatura iniciativa para cambiar

orden de apellidos en actas de nacimiento

Por otra parte, la 65 Legislatura local revisa la propuesta de modificar el Código Civil de Oaxaca para que sea cambiado el orden de los apellidos registrados en las actas de nacimiento.

Actualmente, cada persona es registrada con el primer apellido del padre, y después el de la madre, ante lo cual, la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, propuso que esto sea modificado.

Es decir, que exista la posibilidad jurídicamente de que las y los ciudadanos sean registrados con el primer apellido de la madre y posteriormente, el del padre.

“Cualquier apellido de cada uno de los progenitores, dejando a su elección y común acuerdo el orden en que deban asentarse los apellidos, si ambos progenitores se presentan al reconocimiento, o los apellidos del que se presente. Tratándose de registro de nacimiento de niña, y niño, cuya madre haya fallecido con motivo del parto o cesárea, se tomará el certificado de nacimiento suscrito por el médico o médica autorizado para el ejercicio de su profesión, o personas que hayan asistido al parto”, refiere el artículo 68 del Código Civil modificado en la iniciativa de reforma.

La propuesta fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Realizan foro sobre derechos de mujeres indígenas

y afromexicanas en Congreso de Oaxaca

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizaron el foro de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Día Internacional 8 de marzo, en las instalaciones del Congreso local para promover el empoderamiento de las mujeres indígenas, trans y afromexicanas.

En el evento promovido por la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, se expusieron temas de derechos de mujeres indígenas y afromexicanas, violencia de género, derechos humanos, grupos vulnerables y diversidad, mujeres migrantes y las actualizaciones de los marcos jurídicos de las leyes sobre estos temas a nivel federal y estatal.

Por su parte, la legisladora Arroyo Rodríguez dio la ponencia sobre Mujeres Indígenas, y explicó que están trabajando para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, para superar la visión patriarcal.

También, lograr que las mujeres indígenas estén en todos los espacios políticos, fortaleciendo su presencia para lograr una sociedad equitativa.

Estuvieron presentes también de la 65 Legislatura de Oaxaca, la diputada Haydeé Irma Reyes Soto y el legislador Horacio Sosa Villavicencio; de la 24 Legislatura de Baja California, la congresista Evelyn Sánchez Sánchez y de la 61 Legislatura del Estado de México, María del Carmen de la Rosa Mendoza.

Las ponentes Rosa María Castro Salinas, Josefina Salinas, Marsha Beya Cruz y Tania Santiago Franco, mostraron el trabajo que han estado logrando, cada una desde sus trincheras, para reducir las desigualdades por género en el país, así como su lucha por el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres mexicanas.

También, en apoyo a las mujeres privadas de su libertad, se realizó la Expo Mujeres, con venta de productos elaborados por reclusas del Centro de Readaptación Social Femenil Tanivet.

Analiza Legislativo que la SEPIA coadyuve en la

elaboración de material educativo en lenguas indígenas

En otro hecho distinto, para fortalecer la preservación de las lenguas indígenas en el estado, diputadas y diputados de la 65 Legislatura analizan reformar el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

En donde la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) le correspondería realizar programas, proyectos y acciones para el rescate, y conservación de las lenguas indígenas, coadyuvando en la edición, elaboración y difusión de material educativo en estas lenguas.

Asimismo, promoviendo acciones afirmativas necesarias para que garanticen los servicios de traducción e interpretación que permita a la población indígena el ejercicio efectivo de sus derechos.

Con esta reforma, propuesta por la diputada Dennis García Gutiérrez, se plantea un mecanismo real y palpable para el combate de la extinción de las lenguas maternas existentes en Oaxaca.

En la entidad la Constitución Política reconoce la composición pluricultural y multilingüe de 16 pueblos indígenas y sus lenguas.

Esta propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes de Administración Pública y de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *