Cuatro jóvenes oaxaqueños se ahogan en Chacahua

*Una mujer sí se salvo de estas mortales vacaciones

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, cuatro jóvenes oaxaqueños (entre ellos una desaparecida) murieron ahogados en la zona turística de Lagunas de Chacahua, reserva natural del municipio de Villa de Tututepec, del distrito de Juquila, región Costa del estado, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas habían ingresado sin las medidas de protección necesarias a la laguna, pero se fueron a nadar a mar abierto, precisamente en la zona conocida como Playa Piedra Arco, por lo que fueron arrastrados por el mar.

Algunos compañeros que los acompañaban trataron de auxiliarlos, junto con el responsable de una lancha y su ayudante, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Sólo se logro rescatar con vida a una mujer de 36 años de nombre Rosa Élia Hernández Jerónimo (de San Antonio Ozolotepec), quien fue trasladada de urgencia al hospital regional del Puerto Escondido.

De esta tragedia, las autoridades de protección civil, los cuerpos de emergencia y la policía estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, reportaron que, con apoyo de buzos del equipo de bomberos, se rescataron los cadáveres de tres de las víctimas, mientras que uno sigue sin ser rescatado, siendo identificados como: Isabel Pinacho Ramírez de 21 años; Bernarda Esly Vargas García de 18 años, ambos originario de San José Cieneguilla, Miahuatlán; Nancy Casimiro Martínez de 21 años, originaria de la comunidad de La Reforma, Miahuatlán; asimismo, Hortensia Carmona Valladares de 24 años, originaria de San Antonio Ozolotepec, Miahuatlán, distrito ubicado en la región Sierra Sur de Oaxaca, esta última es la mujer de quien su cuerpo aún sigue sin ser rescatado.

De los hechos se integró una carpeta de investigación por los decesos, donde los responsables de las lanchas se deslindan del percance, ya que se avisó y alertó a los jóvenes que no podían ingresar a la laguna sin tener el equipo necesario para nadar en la misma.

Según se pudo establecer, todos ellos, los que murieron, la que se salvó y la persona que aún está desaparecida, habían ganado un viaje a Chacahua por altas ventas multinivel, suplemento alimenticio, mejor conocido como “Herbalife”. Se trataba de un grupo de 25 personas.