Istmo, 1º en Oaxaca en obesidad

*La obesidad se combate con estilos de vida saludable desde la infancia: SSO

*La obesidad es factor de riesgo para un centenar de enfermedades

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La obesidad incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial, afectaciones al hígado, dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas), artritis, osteoporosis, múltiples tipos de cáncer y complicaciones por COVID-19, entre otros padecimientos, señalaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la dependencia, precisó que esta patología crónica es una de las primeras 13 causas de demanda en consulta médica, y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) esta enfermedad cobrará más de 90 millones de vidas en los próximos 30 años. Es decir, actualmente una de cada cuatro personas tiene exceso de peso.

Por lo que, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad que se celebra cada 4 de marzo, el funcionario exhortó a las y los oaxaqueños a cambiar de manera progresiva sus hábitos alimenticios, así como cuidar el peso corporal, realizando ejercicio diariamente, reducir el consumo de sal en la dieta diaria familiar, la ingesta de grasas y azúcares.

Además de evitar la ingesta de bebidas edulcoradas (jugos de lata y refrescos), carnes rojas en exceso, consumir más frutas y vegetales, aunado acudir a su Centro de Salud más cercano para realizar la detección oportuna de sobrepeso u obesidad, e iniciar un tratamiento oportuno de salir positivo.

Explicó que esta es una enfermedad sistémica, crónica y progresiva, originada por factores ambientales, genéticos y sociales, sobre todo por los estilos de vida y mala nutrición, entre los que destacó: sedentarismo, ayunos prolongados, consumo de fármacos (corticoides, anticonceptivos, antipsicóticos, antidepresivos), factores hereditarios, menopausia, falta constante de sueño, principalmente.

A nivel nacional, el 75.2% de adultos de 20 años y más tienen sobrepeso y obesidad, (39.1% sobrepeso y el 36.1% obesidad); y en Oaxaca, dijo, se encuentran en tratamiento por esta patología 25 mil 512 personas, de las cuales mil 973 presentan niveles controlados, siendo las mujeres el sexo más afectado, con mayor incidencia en las de 50 a 54 años.

Indicó que a nivel estatal el Istmo ocupa el primer lugar en obesidad, seguido de Valles Centrales, Costa, Tuxtepec, Mixteca y la Sierra.

En este sentido, detalló que la obesidad en particular en las oaxaqueñas se asocia a severas enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino y ovario, problemas en la tiroides, infertilidad, y en las mujeres embarazadas incrementa el riesgo para preeclampsia – eclampsia (enfermedad hipertensiva) hemorragia durante y después del parto, mayor duración de estancia hospitalaria, y desarrollo de diabetes gestacional.

Señaló que al cierre del 2021 los SSO realizaron un total de 18 mil 382 detecciones de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años y más, de esta cifra fueron positivas a esta patología seis mil 321 féminas.

De ahí que invitó a la población a tener decisiones saludables diariamente cuidando el estado nutricional, además de llevar un control de lo que se consume, comer con moderación, en raciones pequeñas; de preferencia tomar agua pura en lugar de refrescos o jugos, y en el caso de agua de sabor prepararla con la menor cantidad de azúcar posible, “la clave es una alimentación balanceada y nutritiva, ingerir un desayuno equilibrado hace que se consuman menos calorías a lo largo del día”.

Aunado a promover acciones como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad, como prevención de la obesidad en la madre y la nutrición adecuada de la o el lactante, la obesidad se combate con estilos de vida saludable desde la infancia, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *