Ácido fólico, fundamental contra defectos del nacimiento

*Lo anterior, en el marco del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento

*A todas las mujeres en edad reproductiva, se recomienda consumir esta vitamina del complejo B

*Las parejas que decidan tener un hijo o hija, ambos deben consumirlo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, que se conmemora este 3 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a todas las mujeres en edad reproductiva, así como antes y después del embarazo, consumir una pastilla diaria de 400 microgramos de ácido fólico, esto para prevenir anomalías congénitas como espina bífida y anencefalia.

En entrevista, la Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ante la falta del consumo de esta vitamina del complejo B -que se encuentra naturalmente en los alimentos, como hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles, principalmente-, así como, factores ambientales, alimenticios y genéticos, propician la aparición de malformaciones.

Detalló que, durante el 2021 de forma preliminar en las diversas instituciones del Sector Salud de la entidad, se registraron 44 casos de defectos al nacimiento, que incluyen los del tubo neural y craneofaciales, entre ellos: espina bífida, labio y paladar hendido.

El rango de edad en las mujeres donde se presentaron los casos fue de los 25 a 29 años, seguido de 30 a 34 y de 20 a 24 años de edad, entre otras, de las cuales las Jurisdicciones Sanitarias con mayor índice de municipios son: Valles Centrales, seguida de la Sierra, Costa, Mixteca, Istmo y Tuxtepec.

Mientras que en la semana epidemiológica número siete del presente año, se han detectado seis casos, de los cuales, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza 5 casos, seguido de la Costa, con un caso.

Ante ello, la institución hace el llamado a todas las parejas (mujer-hombre) que desean tener un hijo o hija, acudir a su Unidad de Salud más cercana para solicitar de forma gratuita su frasco de ácido fólico, ya que está demostrado que disminuye la incidencia de presentar defectos al nacimiento.

La funcionaria exhortó a todas las mujeres en etapa gestacional acudir a su control prenatal a los Centros de Salud, ya que es la clave para tener un embarazo saludable, además de, evitar el consumo de alcohol y cafeína, no fumar, tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas programadas y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores al orinar y otras complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *