Vacuna contra influenza reduce gripes y complicaciones

*Recomienda IMSS Oaxaca vacunarse y abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar vitaminas C y E, también reducen riesgos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda a la población vacunarse contra la influenza, así como tomar vitaminas C y E, principalmente las niñas y niños, además de los adultos mayores, al ser los más vulnerables; asimismo, pide seguir protegiéndose ante los cambios bruscos de temperatura y continuar fortaleciendo las medidas sanitarias, a fin de romper cadenas de contagio de COVID-19.

Vacunarse, tomar complementos de vitaminas (antioxidantes) y evitar asistir a lugares muy concurridos –pues son centros de contagio– son medidas que reducen las probabilidades de contraer COVID-19 y gripe, así como de desarrollar sus complicaciones: bronquitis y neumonía.

La jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, explicó que los grupos más vulnerables para que una simple gripe evolucione a un cuadro de dificultad respiratoria son las niñas y niños, además de los adultos mayores, principalmente los que tienen enfisema pulmonar, bronquitis, o alguna neumopatía crónica.

En ese sentido, precisó que por ello es recomendable que la vacuna anti-influenza se aplique antes del 31 de marzo porque los antígenos requieren alrededor de cuatro semanas para crear anticuerpos, que ayudan a que el sistema inmunológico esté preparado para la etapa más severa de contagio y de frío.

La doctora del IMSS recordó que la vacuna contra la influenza da prioridad a grupos vulnerables: niñas y niños de 6 a 5 años; adultos mayores de 60 años en adelante; embarazadas y personas de cualquier edad con diabetes no controlada; obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves; cáncer, VIH y personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, así como intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.

Por otro lado, Martha Escobar Vásquez insistió a que la población no baje la guardia y redoble las medidas sanitarias para romper cadenas de contagios de COVID-19: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

Finalmente, añadió recomendaciones como: tener una buena alimentación e incluir cítricos en la dieta diaria (entre otros, guayaba, mandarina, limón y naranja); además de tomar abundantes líquidos, evitar corrientes de aire, salir bien abrigados por la mañana, hacer enjuagues bucales e irrigar las fosas nasales durante el día para mantenerlas con cierta humedad.

Recomienda IMSS desinfectar y ventilar habitaciones

y áreas de trabajo para reducir contagios por COVID-19

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a redoblar las medidas de prevención ante COVID-19, entre ellas la ventilación de habitaciones y áreas de trabajo, así como mantener la limpieza y desinfección de superficies para reducir la concentración del virus SARS-CoV-2 en el ambiente.

La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, señaló que cuando una persona está enferma de COVID-19 se deben reforzar las medidas de prevención en el hogar como la ventilación de habitaciones.

Añadió que es importante considerar que además de la ventilación será necesario tomar medidas adicionales si esto supone un riesgo para la salud, por ejemplo, desencadenar síntomas relacionados con el asma.

Explicó que la ventilación adecuada es la que permite que la circulación de aire en el interior de un inmueble o habitación facilite la dispersión de partículas suspendidas, en caso de que haya enfermos en casa.

Las personas enfermas deben permanecer a solas en una habitación y si no es posible, lo conviviente es mantener una distancia mínima de 1.5 o 2.5 metros en espacios cerrados, aunado a utilizar correctamente el cubrebocas de manera permanente. Es preferible que la o las personas enfermas de COVID-19 no deambulen por la casa y permanezcan en la habitación designada, añadió.

La doctora Niebla Fuentes explicó que en los hogares con una o más enfermos por COVID-19, las tareas de limpieza y desinfección se deben designar a una persona sana, que de preferencia esté vacunada, sin enfermedades crónicas y que no sea mayor de 60 años.

“La importancia de la limpieza en casa radica en la naturaleza del virus, ya que está cubierto con una capa lipídica, por lo que al limpiar y desinfectar nuestra casa, eliminamos como tal este virus”, agregó.

Indicó que limpieza y desinfección son dos procesos diferentes: limpieza es la eliminación de polvo, suciedad y lo que se encuentra como tal en las superficies, mientras que desinfección es la utilización de productos químicos para eliminar agentes infecciosos de las superficies, como es el caso el virus SARS-CoV-2.

Para ello, se recomendó utilizar una solución a base de cloro: 980 mililitros de agua y 20 mililitros de cloro, si se decide ocupar productos que se encuentran en el mercado, tener la precaución de leer los instructivos para su uso correcto; es importante ventilar las áreas antes de realizar la limpieza, ya que se reduce la exposición a productos que se utilizan para desinfectar superficies.

Añadió que es importante reforzar la limpieza y desinfección diaria del área laboral, independientemente de la limpieza que se hace de manera rutinaria. En el caso de teléfonos celulares y tabletas puede utilizar toallitas con cloro, particularmente después de tocar otras superficies o usar el transporte público.

Detalló que para prevenir infecciones por SARS-CoV-2 en edificios públicos o lugares donde no hay ventilación natural, se debe garantizar el apego estricto a las medidas de prevención, como el uso correcto de cubreboca o mascarilla, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, higiene de manos frecuente, estornudo o tos de etiqueta y estar vacunado con esquema completo.

La doctora María del Rosario Niebla Fuentes informó que el IMSS pone a disposición en su página oficial la Guía para cuidados en casa, donde se ahonda en recomendaciones de acuerdo a cada uno de los escenarios y dar mayor seguridad al momento de tener una persona enferma en casa o se necesite más información sobre las medidas de prevención contra COVID-19.

Gobierno del estado y dependencias de la Brigada Correcaminos

hacen un llamado a la población a vacunarse contra COVID-19

En otro hecho distinto, las diferentes instituciones de salud del estado de Oaxaca, hacen un llamado a la población en general para que acuda a vacunarse contra el SARS-CoV 2, con la finalidad de proteger la salud de la población y reducir la transmisión del virus y ocupación hospitalaria en las Unidades Médicas.

Cabe destacar que está comprobado que las vacunas fortalecen el sistema inmunológico y evita que se enferme de gravedad, pues el mayor número de ingresos hospitalarios son de personas no vacunadas, así como quienes presentan complicaciones y comorbilidades.

De acuerdo a los registros, las personas mayores de 65 años y más, así como mujeres embarazadas que no han recibido ni una sola dosis han representado el mayor índice de saturación hospitalaria, así como algunos fallecimientos en lo que va del año.

En ese sentido, la mejor estrategia contra la enfermedad del COVID-19 es la vacuna, de ahí el exhorto a que todas y todos vayan a vacunarse con confianza y también, a aplicarse la dosis de refuerzo. Pues aún vacunados debemos fortalecer las medidas de prevención para romper las cadenas de contagio.

La pandemia sigue activa, por lo que se debe seguir respetando las medidas sanitarias que ya se conocen; lavado frecuente de manos, cuidar la sana distancia, uso correcto del cubrebocas y no asistir a lugares concurridos.

Si presentan síntomas leves, hay que quedarse en casa bien vigilado, de lo contrario, si hay síntomas graves, se debe acudir al médico, no hacer caso a rumores, ni a remedios caseros, no propagar información falsa ni creer todo lo que se ve en internet. El mejor consejo es el de su médico, toda vez que la información verificada y oficial es vital.

Finalmente, y, ante el alto grado de contagios en Oaxaca, se debe seguir con las medidas necesarias para mitigar los contagios a grandes escalas, redoblando esfuerzos para hacer menos pesado el trabajo del personal médico de todas las instituciones involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *