Ginez podría estar libre en las próximas semanas

Ginez podría estar libre en las próximas semanas
Foto: rioaxaca.com

*Traslado de líderes magisteriales fue por mandato judicial, no por acuerdo con la SEGOB, señala defensa de los profesores detenidos pertenecientes a la Sección 22

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Heriberto Margariño y Aciel Sibaja, líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, al centro penitenciario de Miahuatlán, en Oaxaca.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, y fuentes del gobierno federal, confirmaron que la madrugada del martes los líderes magisteriales fueron trasladados en un avión oficial, de Hermosillo a Oaxaca.

Fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social «Mengolí», ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, que es un penal de mediana seguridad.

Isabel García, vocera de la CNTE, confirmó el arribo de los cuatro dirigentes de la sección 22 a Oaxaca.

El 12 de junio pasado, fuerzas federales y elementos de la PGR detuvieron a Rubén Núñez Ginez, principal líder de la sección 22. A él y a otros líderes del magisterio disidente se les acusa de delitos como lavado de dinero y robo agravado.

 

TRASLADO POR MANDATO JUDICIAL NO POR ACUERDO

 

El traslado de Rubén Núñez, Aciel Sibaja, Francisco Villalobos y Heriberto Margariño, dirigentes de la sección 22, de Hermosillo a Oaxaca, no se dio por una negociación política en la Secretaría de Gobernación, sino por una determinación judicial, sostuvo Jerónimo Martínez, secretario de Asuntos Jurídicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“El traslado se logró mediante una promoción de un incidente ante el juzgado correspondiente para que se otorgara el beneficio del traslado, debido a que el lugar donde se encontraban recluidos, no correspondía en derecho, ni en la parte constitucional al delito que se le imputaba”.

Agregó que el proceso en contra de los cuatro dirigentes magisteriales sigue y esperan que Rubén Núñez alcance la libertad bajo fianza en las próximas semanas, porque en dos de los tres delitos que se imputan logra ese beneficio.

“Nosotros estamos pugnando porque la libertad sea inmediata, estamos trabajando en ello, y sobre los beneficios que se otorgan mediante la libertad bajo caución y bajos esos términos estaremos esperando la resolución correspondiente”, expresó.

Dijo que no pueden “legal ni constitucionalmente lograr su libertad”, y apelamos al buen sentido de la resolución, a fin de que la sentencia de libertad caucional para el profesor Rubén Núñez sea favorable.

Martínez Ambrosio recordó que desde el inicio del proceso se impugnó ante los tribunales federales las violaciones al debido proceso que hubo por parte de la Policía Federal en las detenciones, las cuales califican como arbitrarias, “asemejadas a una desaparición forzada. Lo que violenta procedimientos y derechos humanos de los presos”, dijo.

El representante legal informó que los familiares de los detenidos recibieron la llamada de las autoridades penitenciarias del Cefereso “13” de Mengolí, Miahuatlán, para notificarles del arribo de los reclusos, por lo que solicitará la certificación médica.

Recordó que aún siguen bajo proceso 13 profesores, en los cuales está trabajando la defensa a fin de la ruta jurídica también logren la libertad caucional inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *