Autoexplórese y reduzca el cáncer de mama

Autoexplórese y reduzca el cáncer de mama

*Tratamiento oportuno disminuye la  mortalidad por cáncer mamario

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, su incidencia está en aumento debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de estilos de vida no tan saludables, son factores para la aparición de dicha enfermedad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población femenina a tomar conciencia de lo importante que es la autoexploración.

Al respecto, el médico oncólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Ángel Porras Ramírez, indicó que las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular, en este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 o 20 conductos mamarios para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola.

Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos, los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático.

Por otro lado el oncólogo del IMSS señalo que dentro de las prestaciones médicas del Instituto se encuentran las mastografías digitales y análogas, así como jornadas de salud, con el objetivo primordial de realizar detecciones oportunas, así como poder identificar los tumores malignos en etapas tempranas, promover el diagnóstico, tratamiento oportuno y disminuir la mortalidad por cáncer mamario.

Finalmente, invitó a las mujeres oaxaqueñas a hacerse autoexploraciones de mama mensuales a partir de los 20 años y 7 días después de la menstruación, si ya no hay menstruación lo recomendable es hacerlo un día fijo del mes. Si se olvidó hacerlo durante esas fechas no se preocupe lo puede hacer cuando recuerde, lo importante es hacerlo periódicamente.

Si durante su rutina de exploración detecta alguna anomalía, acuda con su médico familiar, quien valorará y le aplicará los exámenes correspondientes, con la finalidad de descartar el padecimiento, sostuvo el especialista del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *