Queman ayuntamiento de Laollaga

*Grupo antagónico busca evitar elecciones extraordinarias de presidente municipal

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de pobladores irrumpió la sede del ayuntamiento de Santiago Laollaga (del distrito de Tehuantepec, región Istmo del estado), vandalizó e incendió la sede del palacio municipal para inconformarse con la celebración de las elecciones extraordinarias.

El grupo inconforme, ligado al ex candidato, recriminó a las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que no existen las condiciones para celebrar los comicios para elegir concejales y presidente municipal.

El ataque de las instalaciones se reportó durante la madrugada de este sábado y hasta el momento no hay detenidos.

La disputa por el control del poder está dividida entre dos grupos: el que encabeza Armando Manuel Guzmán, que pide que se integre un consejo de administración municipal, integrado por los representantes de cada uno de los sectores y partidos políticos y se oponen a que haya elecciones municipales porque no quiere que gobierne el ayuntamiento el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En tanto, el candidato de MORENA, Felipe Benítez, le exige al gobierno que garantice la paz y la gobernabilidad, además, que genere condiciones de paz en la localidad para que puedan hacer elecciones municipales extraordinarias este 27 de marzo.

Ambos grupos han desconocido al administrador provisional designado por el gobierno para organizar los comicios, se trata de Freddy Cabrera, quien despacha en una una sede alterna fuera de la localidad.

En tanto, la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Elizabeth Sánchez González, afirmó que, pese al incidente, sigue vigente realizar elecciones extraordinarias en cinco ayuntamientos de Oaxaca, donde se anularon los resultados por violencia política y en un distrito local, tras la aprehensión del diputado priísta, Gustavo Díaz Sánchez, acusado de crimen organizado y que actualmente se encuentra preso en un penal de Veracruz.

Dijo que el pleno del organismo fijó como fecha el 27 de marzo para la celebración de elecciones extraordinarias en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa y en los cinco municipios del Istmo: entre ellos Santa María Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Santa María Mixtequilla, además de Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Mitla, llamando al gobierno estatal a generar las condiciones de paz en los poblados para que se puedan realizar las jornadas electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *