Cae uno por masacre de familia en Juchitán

*El presunto sicario fue traslado al penal de alta seguridad de Tanivet, Oaxaca

*Se detectó que presuntos hombres armados a bordo de varias unidades de motor pretendían rescatar al presunto líder criminal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad estatal y federal lograron la captura de uno de los implicados en la masacre de una familia reportada en la región del Istmo de Oaxaca, precisamente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, confirmó el Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Dijo que el implicado logró ser detenido derivado del trabajo de inteligencia cuando pretendía darse a la fuga al estado de Chiapas, pero fue detenido en una casa de seguridad de la Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza.

El imputado de 28 años de edad fue asegurado el día 23 de febrero, en calle la David López, de la colonia Gustavo Pineda, en Juchitán, por su participación en una balacera, en la que resultó herido con arma de fuego un masculino de 54 años de edad.

La detención fue realizada con el apoyo de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza y la Agencia Estatal de Investigación.

El implicado, identificado como José V. J., fue remitido vía aérea desde la región del Istmo, con apoyo de la Guardia Nacional, al penal de Tanivet, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, donde quedó a disposición de un juez de control, acusado del delito de triple feminicidio y crimen organizado.

Según se ha podido establecer, la persona detenida en Juchitán por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), José V. J., alias “El Chewí”, es sobrino de José Luis Terán de la Rosa.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el implicado, junto con otros tres sujetos más en un aparente ajuste de cuentas, irrumpieron en el interior de una vivienda en la colonia Gustavo Pineda del municipio de Juchitán, donde asesinaron a tres mujeres –entre las víctimas una niña de tres años de edad–, además de lesionar a otros dos.

De acuerdo a los reportes oficiales, los implicados se trasladaban en una camioneta sin placas tipo CR-V de color banco portando armas de alto poder.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el ataque, ocurrido el pasado 06 de febrero de este año 2022 en Juchitán, Oaxaca, estuvo relacionado con un ajuste de cuentas entre diversas células criminales dedicadas al narcomenudeo.

En el lugar de los hechos, cuando se presentó la masacre, se encontraron varios casquillos percutidos de rifle R-15 y pistola calibre 9 milímetros.

José, el detenido, fue catalogado como de alta peligrosidad. Trabajos de inteligencia lograron detectar y alertar a las autoridades sobre la presencia de un grupo armado que se encontraba movilizándose en diferentes vehículos, merodeando la comisaría de seguridad pública municipal, presuntamente intentaban rescatar al acusado.

Custodiado de un convoy de elementos federales y estatales, así fue trasladado el joven José ante el elevado grado de peligrosidad de este sujeto, a las instalaciones de la base aérea militar, para posteriormente ser enviado al centro penitenciario de Tanivet, con la finalidad de mantenerlo en resguardo judicial en lo que se determina su situación jurídica.

Cabe destacar que, afortunadamente, los guardianes del orden, en colaboración con personal de inteligencia federal, lograron evitar que el rescate se llevará a cabo, pues, al parecer, las unidades de motor que pretendían realizar dicha hazaña, ya se encontraban a minutos de perpetrar el rescate.

Ante esto, el detenido ya se encuentra en un penal en la entidad oaxaqueña, en espera de que las autoridades determinen su situación jurídica.

Mientras tanto, en la región del Istmo se activa una alta vigilancia en operativos policiacos para evitar alguna acción de los grupos delictivos por el traslado del presunto líder criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *