Necesario un sistema de justicia incluyente

*El titular del Poder Judicial del Estado firmó el Pacto Nacional por una Justicia Abierta

Ciudad de México, Miércoles 23 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca formalizó su adhesión al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, iniciativa ciudadana que tiene como objetivo impulsar la construcción de un modelo de justicia abierta que responda a las diferentes realidades, contextos y garantice el derecho de acceso a la información judicial en condiciones de igualdad.

En su intervención en la ceremonia, que tuvo como sede el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Ciudad de México y a la que también se enlazaron vía plataforma representantes de Tribunales del país e Institutos de Transparencia locales, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, puntualizó que suscribir este Pacto es una forma de sumar esfuerzos, recursos y experiencias.

Reconoció que una realidad innegable es que existe una percepción social de poca credibilidad, corrupción y opacidad en los Poderes Judiciales, a pesar de que existen logros, avances e ideas progresistas que se van desarrollando con el propósito de abatir y restringir fenómenos que laceran a nuestra sociedad, por lo que ante esta situación el compromiso es sumarse a la implementación de políticas de desarrollo institucional.

“Es necesario que empecemos a construir un sistema de justicia local y federal que sea incluyente, progresista participativo, abierto al escrutinio de la sociedad, por eso es que en el Poder Judicial de Oaxaca con mucho compromiso decidimos suscribir este Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género. Lo hacemos con la firme convicción de qué estamos dando pasos adelante y que es una forma de sumar esfuerzos entre las instituciones y la sociedad civil, sumar recursos y experiencias para ir enfrentando de manera progresiva este fenómeno que nos afecta de manera general”, dijo.

Luego de manifestar que es necesario superar el imaginario colectivo de que las instituciones y la sociedad civil no pueden trabajar juntos; subrayó que desde el 2017 Equis, Justicia para las mujeres colabora con el Poder Judicial del Estado y ello llevó a que la Unión Europea, en el año 2018, reconociera estos esfuerzos como una buena práctica.

Asimismo, en el 2021, la institución recibió un reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, denominada GIZ (por sus siglas en alemán), por las acciones en materia en materia de pluralismo jurídico. “Queremos seguir en la misma ruta”, indicó el titular del Poder Judicial de Oaxaca.

El Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género fue convocado por EQUIS: Justicia para las Mujeres, en colaboración con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., y más de 50 organizaciones de la sociedad civil.

Cuenta con el respaldo de 11 poderes judiciales, un Tribunal de Justicia Administrativa, un Tribunal Agrario y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y 26 institutos en la materia de igual número de entidades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *