Legislativo exige cuentas claras a SINFRA

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 23 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los diputados del Congreso de Oaxaca exigieron al titular la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, cuentas claras sobre la aplicación de 3 mil 500 millones de pesos autorizados en el Decreto 809, por la 64 Legislatura.

Solicitaron información detallada sobre los expedientes técnicos de las obras ejecutadas con dicho recurso, avances y datos de las empresas constructoras responsables, además de la implementación de una agenda de supervisión de todas las obras.

Los legisladores sugirieron que las supervisiones se programen de acuerdo con la demanda social de las obras y en conjunto el Secretario con una comisión de diputados.

Los congresistas también pidieron la información de las obras que no han iniciado y que por los tiempos establecidos como metas, no alcanzarán a ser ejecutadas.

Acordaron sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas y de Sinfra, para conocer el monto que aún no se ejerce de la deuda pública, ya que tienen conocimiento de que se han invertido solo tres mil 251 millones de pesos y el resto puede ser destinado a obras de mayor impacto social en los municipios que demandan atención por su alto rezago y pobreza.

Las y los legisladores que participaron en esta reunión de evaluación a Sinfra encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, fueron: Luis Alfonso Silva Romo como presidente de la Comisión Permanente de Infraestructura, Pablo Díaz Jiménez como presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, Sergio López Sánchez presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, la diputada Nancy Benítez Zarate, presidenta de la Comisión Permanente de Administración Pública.

Así como las y los diputados: Juana Aguilar Espinoza, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Cesar David Mateos Benítez, Leticia Socorro Collado, Melina Hernández Sosa, Dennis García Gutiérrez, Lizett Arroyo Rodríguez, Yesenia Nolasco Ramírez, Luis Alberto Sosa Castillo, Haydeé Irma Reyes Soto, Rosalinda López García, Luisa Cortés García y Sesul Bolaños López.

Declaran constitución del Grupo Parlamentario del PVEM en la 65 Legislatura

En tanto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado informó al Pleno de la 65 Legislatura la integración del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya coordinación será ejercida por el diputado Samuel Gurrión Matías, mismo que tomó protesta ante la Mesa Directiva este día.

Esta acción fue realizada en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SUP-REC-49/2022, por lo que los integrantes de la Jucopo; la presidenta y diputada Laura Estrada Mauro, la diputada Natividad Díaz Jiménez y los legisladores Alejandro Avilés Álvarez, Víctor Raúl Hernández López y Noé Doroteo Castillejos emitieron el acuerdo.

Este Grupo Parlamentario quedó integrado por la diputada Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías, mismo que es ahora integrante de la Junta de Coordinación Política.

Congreso exige a SEFIN y CEA culminar obra de agua potable en Tuxtepec

Por otra parte, a propuesta de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, el Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exigir al gobierno estatal destine recursos y se concluya la rehabilitación del sistema de agua potable, sector 1, en San Juan Bautista Tuxtepec.

El llamado es para la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), a fin de que prioricen la obra hidráulica, sin que implique un costo mayor al monto presupuestado de 55 millones 837 mil 533 pesos con 95 centavos.

Con 24 votos a favor, las y los diputados consideraron de obvia y urgente resolución que el Ejecutivo responda a la ciudadanía tuxtepecana por esta obra inconclusa.

En su participación en tribuna, la representante popular explicó que, con información del portal del Comité Ejecutivo de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos, la obra presenta un avance del 44 por ciento, cuenta con un expediente técnico publicado, supuestas factibilidades y hasta un cronograma de ejecución.

Indicó que en días recientes la CEA dio a conocer que la obra no se concluirá, alegando falta de recursos e inconsistencias del proyecto.

Sumó a estas anomalías, las distintas quejas ciudadanas relativas a hundimientos, fugas y mala calidad de los trabajos.

Cuestionó que este proyecto forma parte de los recursos aprobados hace dos años mediante el Decreto 809, por lo que son injustificables los argumentos de falta de recursos e inviabilidades técnicas.

“¿A qué se debe el incumplimiento a las disposiciones que exigen la existencia de un análisis previo de la capacidad de pago y la inviabilidad de cada proyecto de inversión pública que se realiza?”, sostuvo la congresista.

“Esta obra está relacionada con el derecho humano al agua, por ello se hace un enérgico llamado, para que de manera inmediata se concluya la obra en tiempo y forma, sin que esto implique mayores montos al erario. El pueblo de Tuxtepec requiere atención a sus demandas”, finalizó.

Aprueba Congreso Leyes de Ingresos Municipales de 51 ayuntamientos

En otro hecho distinto, en sesión extraordinaria, el Congreso de Oaxaca aprobó las Leyes de Ingresos Municipales de 51 ayuntamientos para el actual ejercicio fiscal.

Con 28 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura avaló los dos dictámenes resueltos por la Comisión Permanente de Hacienda, quien revisó las iniciativas de ley y verificó que éstas no perjudiquen al contribuyente y estén alineadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a las normas del Consejo Nacional de Armonización Contable y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Las leyes aprobadas son para los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, Santa María Apazco, San Pedro Yólox, San Francisco Tlapancingo, San Juan Tepeuxila, San Marcial Ozolotepec, San Pedro Atoyac, Capulálpam de Méndez, San Andrés Solaga, La Compañía, San Juan Comaltepec, San Miguel Tecomatlán, Santo Tomás Tamazulapan, San Ildefonso Amatlán, Santa María Coyotepec, San Francisco Chapulapa, San Juan Chicomezúchil, Totontepec Villa de Morelos.

San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María del Rosario, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Ana, San Juan Mazatlán, Santiago Laxopa, San Cristóbal Amatlán, San Antonio Huitepec, San Juan Cotzocón, Santa María Yosoyúa, San Miguel Peras, San Pedro Teutila, San Juan Ozolotepec, Santiago Lalopa, San Lorenzo Albarradas, Reforma de Pineda, San Miguel Amatitlán, Santa Catarina Yosonotú, Santiago Astata.

San Baltazar Loxicha, Santiago Atitlán, Santa Ana Tlapacoyan, Santo Tomás Jalieza, San Esteban Atatlahuca, Santiago Yaitepec, Santiago Nundiche, San Carlos Yautepec, San Pedro Quiatoni, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Yaveo, San Juan Bautista Guelache y Magdalena Apasco.

Con ello, son ya 506 de 570 municipios del estado los que cuentan con sus Leyes de Ingresos Municipales.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Hacienda exhorta a las autoridades de los municipios de San Juan Teita, Santa María Guienagati, Santo Domingo Ixcatlán, Mariscala de Juárez, Trinidad de Zaachila y San Lorenzo, Jamiltepec, a que acudan ante el Congreso de Oaxaca para corregir las observaciones de sus respectivas iniciativas de ley, a fin de que sean aprobadas.

Aprueban nuevos lineamientos para evitar

contagios de COVID 19 en el Congreso de Oaxaca

En tanto, para reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, diputadas y diputados de la 65 Legislatura aprobaron los lineamientos 2022 del Congreso en materia de salud, por la pandemia derivada del COVID-19.

Ante la emergencia sanitaria que persiste aún en el estado, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por la diputada Laura Estrada Mauro, presentó el acuerdo parlamentario para garantizar un entorno seguro para las personas en la sede oficial del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

En ese sentido, la legisladora explicó “derivado de la declaración de esta pandemia, la forma de trabajo y en general la forma de vida de la población a nivel mundial tuvo un giro muy importante, siendo necesario que las autoridades de todos los niveles, emitiéramos diversas determinaciones para prevenir, en la medida de lo posible, la propagación de esta enfermedad”.

Reiteró que “basado en el derecho a la salud de todas las personas, hay que comprender que lo más importante son la salud y la vida de todas y todos, por lo que siempre deberán ponderarse como los elementos prioritarios”.

“Con estas acciones se busca no sólo que las personas trabajadoras se protejan y cuiden de sí mismas y de sus familias, sino también de mejorar la seguridad en salud del entorno laboral y en los centros de trabajo, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud”, finalizó Estrada Mauro.

La Junta de Coordinación Política está integrada también por la diputada Natividad Díaz Jiménez y los legisladores Víctor Raúl Hernández López, Noé Doroteo Castillejos, Alejandro Avilés Álvarez y Samuel Gurrión Matías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *