Impulsan desde el Congreso preservación de lenguas maternas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 22 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano realizó un recital y conversatorio para impulsar la preservación de las lenguas originarias.

La legisladora y presidenta de esta comisión, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, dijo durante la inauguración que se debe hacer resonancia en la ciudadanía para reconocer a las personas que hablan y escriben en lenguas indígenas “este evento es para reivindicar a las personas que de manera oral y escrita defienden la conservación”.

“Debemos tomar medidas urgentes, haciendo eco de este llamado para realizar un trabajo legislativo, rescatar y evitar la extinción en este decenio de las lenguas indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque las lenguas originarias morirán el día que muera el sol”, finalizó Jiménez Cervantes.

Por su parte, la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate, quien inauguró este evento cultural, sostuvo que este ejercicio de parlamento abierto es importante para analizar y generar acciones legislativas “para permitir ser a Oaxaca un estado progresista, y reconocer que los pueblos indígenas son titulares de la autodeterminación”.

“Ellos pueden decidir libremente su desarrollo económico, social y cultural para conservarse como pueblos originarios, Oaxaca es el segundo estado con más hablantes de lenguas indígenas, somos un pueblo que se enorgullece por tener una variedad lingüística que forma parte del patrimonio tangible e intangible”.

Los participantes de este foro fueron los poetas, profesores, escritoras y escritores: Nadia López García, Irma Pineda, Rodrigo Tadeo, César Estrada López, Vicente Marcial Zepeda, Esteban Ríos y Florentino Ambrosio Alcántara.

Quienes hablaron, recitaron y cantaron en lenguas originarias, también mostraron material didáctico en chinanteco para fortalecer la educación formal en lenguas maternas.

Estuvieron presentes las legisladoras Dennis García Gutiérrez, María Luisa Matus Fuentes y Melina Hernández Sosa.

Cabe destacar que en Oaxaca, de cada 100 personas que hablan una lengua indígena, 12 no hablan español y las lenguas presentes en el estado son: amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, ixcateco, mazateco, mixteco, popoloca, triqui, zapoteco, mixe, zoque, huave, náhuatl y chontal.

Proponen en Congreso crear la Comisión Permanente apegada a la Agenda 2030

Por otra parte, para legislar acoplados a un futuro sostenible, las y los diputados de la LXV Legislatura analizan la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030.

La designación de este órgano legislativo fue propuesta por el diputado Horacio Sosa Villavicencio y tiene como función la vigilancia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México se tiene el ejemplo de este cuerpo constituyente en el Senado de la República, en este sentido, el legislador dijo que “cada vez cobran mayor relevancia las experiencias de vigilancia y seguimiento desde el ámbito legislativo, como un contrapeso al Poder Ejecutivo”.

“Hoy quedan menos de 10 años para cumplir las 169 metas de la Agenda 2030; es una urgencia que tenemos para vigilar que efectivamente estamos abonando por un mundo sin miseria, sin personas excluidas y con sistemas naturales fortalecidos”.

Señaló la importancia de implementar esta comisión ante la proximidad para alcanzar los objetivos marcados en septiembre de 2019 por los líderes mundiales, “los ODS son el “plan maestro” para conseguir un futuro sostenible, se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, para no dejar a nadie atrás es importante cumplir con cada uno para el próximo 2030”.

La propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *