1er Foro Estatal de Movilidad Sustentable

*Se denomina “Retos de la Zona Metropolitana de Oaxaca”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de panelistas provenientes de diferentes estados de la república, se llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Movilidad Sustentable “Retos de la Zona Metropolitana de Oaxaca”, organizado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Este evento se efectuó en el Foro Panorámico del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el cual se abordaron temas como la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte, la infraestructura ciclista en el contexto de la pandemia y de la emergencia por el cambio climático; así como los retos de la implementación de la infraestructura ciclista en distintas ciudades del país.

Los temas fueron expuestos desde las voces de expertos en materia de movilidad, que han realizado trabajo en este sector en otras ciudades de México, como la Directora de Movilidad, de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad, de la Ciudad de México.

En este encuentro también participaron, el Director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, la Coordinadora de proyectos de movilidad del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial del Gobierno del estado de Yucatán y la Directora de Movilidad del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana de San Pedro Garza García; como moderador participó el Periodista de Milenio, especialista en movilidad, Héctor Zamarrón.

En su participación, el representante del Colectivo Oaxaca por la Movilidad, Edgar Estrada refirió que este foro significa un espacio de análisis y reflexión, sobre temas que deben ser del interés de todas las personas usuarias de las vías públicas.

“Ya sea que nos desplacemos como peatones, en bicicleta o algún otro medio de impulso humano, o a través de diversos vehículos motorizados, es importante conocer y ejercer los derechos que están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes de movilidad y sus respectivos reglamentos pero también para estar conscientes de nuestros deberes y responsabilidades, al hacer uso de esos derechos, especialmente al conducir vehículos de motor”, enfatizó.

También se contó con la participación del colectivo EnBiciAndo y estuvo representado por su integrante David Morales subrayó que a través de estos ejercicios de comunicación, podemos obtener información y herramientas que nos ayuden a entender la movilidad en nuestra ciudad a través de los ponentes que aportan sus experiencias y saberes.

“Es de importancia tener estos ejercicios con frecuencia para consolidar saberes en la población ciclista pero de gran utilidad será hacerlos llegar a los automovilistas y transportistas”, finalizó.

Por otra parte, el integrante de la Vixi Escuela, Jamil Márquez destacó la relevancia de este foro porque se escuchan, comparten y visibilizan experiencias y otras formas de movilidad que no sean el vehículo. Se genera una red entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que permite una mejora en la movilidad y el acceso a ella desde la inclusión, equidad e igualdad.

En relación a la práctica de la bicicleta como medio de transporte, Luis Alonso Vásquez, de Oaxaca por la Movilidad, puntualizó que su uso se alinea de manera consistente, con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es congruente respecto al sentido de la atención al medio ambiente, destacando el contexto actual de la emergencia sanitaria que atraviesa la población mundial; brinda importantes beneficios para la salud, activa la economía local y la seguridad de las personas.

Por su parte, el colectivo Insolente Oaxaca, a través de Ruth Salvador, insistió que actualmente, con el cambio climático, la bicicleta sin motor es un transporte noble que no genera contaminación; con motor, ayuda a las personas a movilizarse de forma más confortable y es de gran ayuda para personas con discapacidad, reduciendo el desgaste.

“Es urgente frenar el daño casi irreversible a nuestro planeta y la bicicleta, sin duda, es la alternativa perfecta para tener ciudades más limpias, transitables y seguras. Es súper importante darles un respiro a nuestras ciudades, buscando nuevas alternativas de transporte, que también traerán beneficios a la salud de sus usuarios”, declaró Jaziel Mendoza de Valery Biciestaciones.

Las y los ponentes destacaron los enormes beneficios de utilizar este medio de transporte en las ciudades. Fundamentalmente trabajar en términos de Justicia Social, visualizando la planeación a partir de estrategias de ordenamiento territorial, donde la columna vertebral sea mejorar la calidad del transporte público, vinculando el Desarrollo Urbano y la Movilidad como un Derecho Humano Constitucional.

Un aspecto central a mencionar por parte de las y los ponentes, es el hecho ineludible de comprender la movilidad como un sistema, sustentado en Marcos Normativos Institucionales, desarrollo de capacidades al interior de los equipos, que impulsen un cambio de paradigma cultural, a través de la efectiva comunicación entre Instituciones Públicas y Sociedad Civil.

Entre sus conclusiones resaltaron que el uso de la bicicleta fortalece entre la población prácticas conscientes con el medio ambiente, promueve la movilidad segura y sustentable, y fomenta la cultura vial, favoreciendo el crecimiento económico, e indudablemente proporciona múltiples beneficios para la salud.

El foro contó con la asistencia de decenas de personas, entre ellas universitarias y universitarios de las diferentes facultades de Arquitectura; impulsó la socialización y el aprendizaje conjunto, respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, enfocándose en la Zona Metropolitana de Oaxaca, así como en las experiencias y acciones en otras partes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *