Sabadazo en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- Eduardo Martínez Helmes, ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) de puntitas salió del penal de Tanivet (Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca) para continuar con su pena en su domicilio.

De este modo, ordena un juez de control de Tanivet dejar en libertad al ex Rector Eduardo Martínez Helmes, preso por defraudación fiscal agravada, al cambiar la prisión preventiva justificada por arraigo domiciliario, por lo que este sábado por la tarde-noche salió del penal.

Fue así que, el juez resolvió como “no grave” el desfalco de 90 millones a la UABJO.

Está claro que negoció su salida de prisión, pero no regresará dinero que se ha robado, sino entregar la autonomía universitaria, asunto que nunca le ha importado.

Su salida de prisión es una burla para el Estado de derecho y la evidencia de que el dinero está por encima de la ley.

Ante la cercanía de la elección de rector, negoció entregar a la UABJO, a cambio de quedarse con lo robado.

De este modo, el arraigo domiciliario al ex Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes fue negociado la madrugada de este sábado por el Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo y el enviado del gobernador, Antonio Amaro Cancino, destripado candidato a diputado federal.

Lo visitaron en el penal de Tanivet para buscar imponer otra vez rector.

Nunca fue preso político, sino un vil delincuente y actúa como tal, queriendo entregar el destino de una institución educativa.

La UABJO y su mala suerte

Por otra parte, el anuncio de la candidatura del ex Secretario General de Gobierno eterno, Héctor Anuar Mafud, como Rector de la UABJO, vino a demostrar la falta de cuadros de peso político para ocupar ese cargo.

Uno de esos cuadros mediocres, impulsado por cercanos a José Murat, es un grisáceo contador llamado Cristian Carreño López, quien ha vivido de acomodar las cifras del desvío de recursos a varios munícipes de la entidad oaxaqueña.

El otro es el propio Anuar Mafud, abogado de 77 años, egresado de la UNAM, propuesto por el grupo del ex Rector Eduardo Martínez Helmes, como alternativa para el máximo puesto de dirección de la UABJO.

Uno más es el ex diputado y ex presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, también ex director de la Facultad de Derecho de la UABJO, cuya candidatura mueve a risa.

Los tres son recomendaciones de intereses externos a la universidad: Cristian Carreño entregado dócilmente y hasta de manera sumisa a los caprichos de José Manuel Vera Salinas, su socio, con quien tiene una fidelidad perruna.

En tanto Anuar Mafud, en el ocaso de su carrera, tiene el impedimento de no ser egresado de la UABJO, requisito obligatorio para aspirar a la Rectoría.

Luis de Guadalupe es el más priísta de los panistas, quien ha tenido la reiterada ayuda de José Murat en su carrera política.

Cualquiera de ellos no representa los intereses de los universitarios, sino de grupos ligados al ex gobernador José Murat, quien sería el gran ganón de la contienda interna.

Por esa razón, algunos universitarios plantean una “tercera vía”, con un candidato fresco y alejado de la mano siniestra del ex gobernador Murat.

¿Se podrá hacer realidad esta idea?

¿O de plano está perdida la UABJO?

Veremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *