Ofrece Murat ayuda a familia de periodista asesinado

*El gobernador de Oaxaca anuncia que se creará un fideicomiso para víctimas por ataque a la libertad de prensa

*Habrá reformas al Código Penal para que, en caso que sea una autoridad municipal o servidor público quien cometa el ataque a un periodista, tenga una sanción y castigo ejemplar y severo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 19 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que se creará un fideicomiso para víctimas por ataque a la libertad prensa y de expresión, donde, adelantó, se incluirá a la viuda y huérfanos del periodista asesinado en Salina Cruz (región Istmo de Oaxaca), Heber López Vásquez.

Agregó que el fideicomiso, así como una ley para reformar el código penal y tipificar como delito grave los ataques a los periodistas, serán discutidos en foros regionales a parlamento abierto para presentar la iniciativa de ley a la Cámara de Diputados local.

Murat precisó que la ley debe ser más severa en la propuesta de reforma para que, en caso que sea una autoridad municipal o servidor público quien cometa u ordene el atentado, la penalidad y el castigo sea mayor y severo.

Murat condenó enérgicamente todos los ataques que se han cometido contra periodistas en la entidad; dijo que no debe haber impunidad y, prueba de ello esta en el caso del crimen de Heber López, donde ya se dio el primer paso porque los implicados -en base a las pruebas que presentó la Fiscalía de Justicia- ya fueron vinculados a proceso por un juez.

Y anunció que se siguen las indagatorias y pesquisas para detener a los autores intelectuales.

Adelantó que ha tenido reuniones, acercamientos con la familia del periodista abatido, adelantando que se les ayudará; expuso que, al crearse el fideicomiso, serán los primeros beneficiados.

Luego de la marcha de comunicadores en Oaxaca y en Salina Cruz para exigir alto a la violencia contra periodista, Murat afirmó que se solidariza con la causa y por ello se impulsarán acciones para crear las condiciones propicias en la entidad para que se pueda ejercer de manera libre y segura el periodismo.

“Yo quiero reiterar mi compromiso con la libertad de expresión, se estarán haciendo foros en las 8 regiones del estado para recoger propuestas y también escuchar los retos que vive el gremio que se dedica a informar a Oaxaca y, en ese sentido, hay una propuesta importante para un fideicomiso que ya se está construyendo, además, se están proponiendo iniciativas en la ley para tipificar ciertos actos que violan la libertad de expresión, además de generar acciones y programas que generen la prevención y una atmósfera propicia para que se lleve a cabo el ejercicio”, detalló.

Añadió que el fideicomiso sera permanente, se discutirán los montos y se definirá que cada año haya una aportación para enriquecerlo.

Fiscalía integra carpeta de investigación por ataque a reportero Javier Santiago

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert, informó que, derivado de la agresión que sufrió el periodista Javier Santiago por parte de un grupo de choque en el entronque de la carretera Oaxaca-México, hay una carpeta de investigación, donde ya se esta en la búsqueda de los responsables, de los cuales ya se tiene evidencias y se conoce su identidad, y en breve se ordenará por la vía judicial su captura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *