Buscan diputados tipificar los “crímenes de odio”
*Serían aquellos asesinatos cometidos contra personas por su orientación sexual, origen étnico, religión, edad, color de piel o condición de salud
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 18 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Poder Legislativo analiza modificaciones al Código Penal de Oaxaca para tipificar como “crímenes de odio” aquellos asesinatos cometidos contra personas por su orientación sexual, origen étnico, religión, edad, color de piel o condición de salud.
La iniciativa, presentada por la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, plantea también el aumento de las penas para quienes cometan estos delitos, con sentencias de hasta 45 años de prisión; y en el caso de que haya existido una relación de matrimonio, concubinato, laboral o docente entre la víctima y el imputado, la condena se incremente hasta en un tercio más.
Con ello, se pretende que en Oaxaca jurídicamente exista la figura de “crímenes de odio” para que estos asesinatos no sean solamente considerados delitos comunes o “crímenes pasionales”, a fin de disuadirlos y atender realmente la problemática.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, hay una mayor incidencia delictiva contra las personas por su orientación sexual, aunque no están exentos los de grupos raciales, étnicos o de edad.
En México, en lo que va de este 2022 han desaparecido tres personas identificadas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Intersex y Queer (LGBTTTIQ). En 2021 hubo 80 crímenes de odio, y en 2020 se contabilizaron 76 casos.
El término “crímenes de odio” surgió en Estados Unidos en 1985, cuando ocurrió una serie de asesinatos basados en prejuicios raciales, étnicos y nacionalistas, a partir de ello, los medios de comunicación tomaron el concepto por su valor de impacto.
La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia para su estudio.
Exigió Legislativo transporte público óptimo para las y los oaxaqueños
En tanto, para garantizar la seguridad de los usuarios de transporte público, las y los legisladores del Congreso local aprobaron con 27 votos a favor un exhorto de carácter de urgente y obvia resolución para que el titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) programe y calendarice acciones de supervisión, inspección y vigilancia de unidades que brindan este servicio.
También, para que proceda, en su caso, al retiro y aseguramiento de las unidades que no estén en condiciones óptimas para prestar el servicio público concesionado.
Derivado de accidentes recientes como el sucedido el pasado jueves 10 de febrero que ocasionó daños materiales, al impactar un vehículo de servicio público de transporte urbano, que tuvo una falla de frenado, provocando daños contra dos vehículos, y el mismo día otra unidad tuvo la misma falla.
Cabe destacar que esta propuesta fue realizada por las legisladoras Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el legislador Víctor Raúl Hernández López, quien señaló que “en respuesta a los percances ocurridos la Secretaría de la Movilidad emitió un comunicado, informando que la unidad siniestrada en el primer caso, no contaba con acreditación en ningún programa de la dependencia, carece de placas y tarjeta de circulación vigente”.
“Esta irregularidad no solo genera ilegalidad en el tránsito de vehículos destinados al servicio público, sino omisiones cometidas por los servidores públicos de la Semovi, al no realizar de manera eficiente sus obligaciones de supervisión y vigilancia”, finalizó el congresista Hernández López.
Solicitó Congreso solución a problemática ambiental por basurero de Zaachila
Por otra parte, ante las diversas problemáticas derivadas del tiradero municipal de la Villa de Zaachila que afectan a 25 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), las diputadas y diputados del Congreso local exhortaron al Poder Ejecutivo a solucionar y contribuir ante el cierre de este relleno sanitario.
El Pleno aprobó con 26 votos el exhorto para que el gobernador de Oaxaca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) del gobierno estatal, junto con los 25 municipios involucrados y las autoridades agrarias de estos, hagan el diagnóstico y protocolos necesarios para enfrentar la clausura del basurero, que su capacidad está por encima del 90%.
Los cientos de toneladas vertidas en este tiradero, propiedad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, provenientes de la zona conurbada de los Valles Centrales, provocan un severo daño ecológico y contaminan los mantos freáticos.
Por lo que también, se exhortó a las autoridades estatales dispongan a la brevedad de un sitio nuevo para los residuos sólidos urbanos y funcione de acuerdo con el manejo especial de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
En representación de las y los diputados, la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate señaló ante el Pleno de esta Soberanía la urgencia de atender esta crisis ambiental.
“Ante este foco de contaminación se debe garantizar un ambiente saludable porque el agua del subsuelo de la Villa de Zaachila que bien podría utilizarse, se encuentra completamente contaminada”.
Este punto de acuerdo fue propuesto por las legisladoras Laura Estrada Mauro, Nancy Natalia Benítez Zárate, Leticia Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García, Concepción Rueda Gómez.
Y los legisladores Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Alberto Sosa Castillo, Pablo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez y Nicolás Enrique Feria Romero.
Solicitó Congreso solución a la problemática ambiental por el relleno sanitario de Zaachila
Autoriza Congreso creación de comité para
conmemorar centenario de la Constitución de Oaxaca
En otro hecho distinto, el Congreso local autorizó la creación del comité responsable de organizar las actividades para la conmemoración del centenario de la Constitución Política de Oaxaca.
Debido a que en este año se cumplen 100 años de la máxima ley del estado, resulta importante recordarlo para fortalecer la cultura cívica de las y los oaxaqueños, a fin de tener presente los relevantes hechos históricos, significativos y trascendentales que al día de hoy sustentan el orden jurídico y social de la entidad.
Por ello, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó con 28 votos a favor el dictamen por el que se crea el comité, el cual deberá de organizar las actividades conmemorativas coordinadas entre los tres poderes del estado, e impulsar entre la sociedad oaxaqueña, el sector público y privado, la realización de conferencias, publicaciones, eventos y demás actos memorables.
Estará conformado por un presidente, que será el titular del Poder Ejecutivo; un secretario técnico, que será el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); y por la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de las Culturas y Artes, de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del gobierno estatal y del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Podrán ser invitados académicos, especialistas o representantes de la sociedad civil, que por su oportuna participación, den mejor cumplimiento a los objetivos del comité. Los cargos serán honoríficos, por lo que ningún integrante recibirá remuneración alguna.
Oaxaca ha tenido tres constituciones, la de 1825, la de 1857 y la de 1922; actualmente está vigente la tercera, la cual fue aprobada por el Congreso de Oaxaca el 4 de abril de 1922 y promulgada el 15 de abril de 1922 en la administración del entonces gobernador Manuel García Vigil.