Vinculados a proceso probables homicidas de periodista

*Delito cometido en Salina Cruz, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos hombres identificados como R. G. R., y R. E. C., señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de H. F. L. V. (periodista), hechos que sucedieron en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Policía Municipal detuvo en flagrancia a los dos probables homicidas, quienes fueron presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial.

De acuerdo con la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, los hechos ocurrieron el 10 de febrero de 2022, en el Barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz, cuando los probables responsables interceptaron a la víctima y le dispararon cuando ingresaba a un domicilio. Cabe mencionar que las heridas infligidas le provocaron la muerte a H. F. L. V.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- logrando presentar ante el Juez a los probables responsables.

En audiencia y tras validar los datos probatorios, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra R. G. R. y R. E. C., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y concedió dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Combatir la impunidad en agresiones contra periodistas y comunicadores es un compromiso prioritario de la FGEO para garantizar la libertad de expresión en nuestro estado.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra probable

violador de una mujer; hechos suscitados en Santa María el Tule

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como E. C. V., probable responsable del delito de violación en contra de una mujer identificada como A. Y. P. Z, cometido en agosto de 2021 en Santa María el Tule, región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 28437/FMUJ/USEX/2021, el 28 de agosto de 2021, el imputado agredió de manera sexual a la víctima cuando se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en inmediaciones del referido municipio.

Luego de la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación –a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando presentar ante el Juez de Control al probable responsable.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a E. C. V., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En delitos sexuales, la Fiscalía General garantiza justicia plena a mujeres, niñas, niños y adolescentes que son víctimas, aplicando todo el rigor de la Ley a quien resulte responsable.

Obtiene Fiscalía sentencia condenatoria de 35 años de prisión

contra responsable de homicidio ocurrido en San Martín Mexicapan

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificado como L. R. P., responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de F. G. G., cometido en diciembre de 2017, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1194/FEDAI/2017, el 4 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 05:00 horas, el imputado sometió a la víctima en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Azucenas de San Martín Mexicapan y posteriormente lo entregó a un grupo de aproximadamente 100 personas quienes golpearon a la víctima.

Luego de ser agredida por colonos, la víctima fue rescatada por policías municipales. Sin embargo, la gravedad de sus lesiones le provocaron la muerte.

Ante este delito, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra L. R. P., imponiendo la pena de 35 años de prisión además que ordenó el pago de más de 377 mil pesos por concepto de reparación del daño.

La Fiscalía General combate la impunidad, aplicando sin distingo todo el rigor de la Ley a quienes atenten contra la paz social.

Logramos fallo condenatorio contra agresor sexual de

una menor de edad, delito cometido en la Costa de Oaxaca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como J. D. A. R., responsable del delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad, cometido en jurisdicción de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 480/2019, en diferentes fechas de los meses de junio y octubre de 2019, el imputado condujo a la víctima a un domicilio ubicado en el barrio Panteón Nuevo de Pinotepa Nacional, donde la agredió de manera sexual.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra J. D. A. R., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 23 de febrero de 2022.

En casos de violencia sexual, la Fiscalía General presenta ante la justicia y aplica todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *