Buscan diputados facultades para remover al Fiscal estatal

*Analizan facultar al Congreso para remover al fiscal general de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 17 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los integrantes de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca estudian la propuesta de reformar la Constitución local para facultar al Poder Legislativo de remover a los fiscales estatales.

Actualmente, el Congreso únicamente puede designar a los representantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y al de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Por lo que se propuso, que en caso de ser necesario, se puedan remover a los citados servidores públicos por causales de responsabilidad a fin de garantizar la impartición de justicia.

Se adicionaría también a las facultades del Legislativo que en caso de que el Ejecutivo no envíe la terna de candidatos para ocupar este puesto, el Congreso tendría 10 días para la designación de los funcionarios.

Esta propuesta de la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez busca terminar con la impunidad.

“En un estado donde impera la desigualdad y la impunidad, pretender seguir teniendo una Fiscalía sin autonomía frente al Ejecutivo es seguir reproduciendo la falta de resultados en la investigación de delitos, la simulación, los excesos y las violaciones a los derechos humanos”, argumentó.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Diputadas y diputados pidieron a secretario de Economía trabajar sin distingo

En tanto, las diputadas y diputados de la LXV Legislatura pidieron al titular de la Secretaría de Economía (SE) que se trabaje en conjunto para que haya un real desarrollo económico en el estado de Oaxaca.

Esto durante la rendición de cuentas de Juan Pablo Guzmán Cobián ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, y las y los integrantes del Congreso local.

En conjunto los diputados externaron que la problemática por Covid-19 dejó en vulnerabilidad no sólo a la salud sino también en cuestión económica a las familias oaxaqueñas.

Al emitir su postura, el congresista Samuel Gurrión Matías cuestionó al secretario sobre los lineamientos que utilizan para emitir los créditos de parte de su dependencia, ya que “solamente aplican para sus amigos, además no hay imparcialidad en las comercializadoras de mezcal, solamente una tiene el apoyo”.

También, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez señaló que en la entidad hay rezago social y económico, pidió que se detenga el turismo “político” disfrazado de ferias para promocionar y lo invitó a dejar una dependencia sin opacidad, “la SE es la secretaría del “no hay” y solo utilizan las ferias para promocionarse”.

El diputado Leonardo Díaz Jiménez pidió que se apoyen las inversiones “debemos generar derrama económica, y en el tema económico hay que impulsar a todos, lo invito a dejar huella”.

En tema de reactivación económica el diputado Noé Doroteo Castillejos solicitó que se transparenten los recursos que aplicaron para apoyar al sector privado, principalmente a los dueños de negocios que tuvieron que cerrar por la pandemia y que “estos recursos no sean utilizados con fines partidistas”.

La diputada Ysabel Martina Herrera Molina exigió que la economía y la generación de empleos no sean de manera discreta, selectiva o de grupo, “se debe materializar, fortalecer y promover la inversión privada, con base en convocatorias públicas y abiertas”.

Por su parte, la congresista Elvia Gabriela Pérez López reconoció el trabajo que hace el secretario, sin embargo, pidió que se fortalezcan las acciones para superar los retos mayúsculos que enfrenta el estado “defendemos las prácticas económicas que impulsan el desarrollo de las familias oaxaqueñas, como la producción del mezcal y nuestros mercados”.

La legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, Leticia Collado Soto, pidió al titular de la Secretaría de Economía que logren el bienestar económico de las familias a través del trabajo sin partidos ni intereses personales, “pongámonos una sola camiseta, sumemos esfuerzos, haciendo un solo equipo llamado Oaxaca».

En el tema de mezcal, que ha posicionado a Oaxaca a nivel mundial, la diputada Haydeé Irma Reyes Soto pidió que se haga un acompañamiento integral y transversal a los productores ante sus demandas por la inclusión de Sinaloa en la denominación de origen.

Y cuestionó las cifras que presentó el secretario sobre los beneficiados en este sector, “si el Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal en Santiago Matatlán todavía no está concluido como es que informa que ha beneficiado a 30 mil productores mezcaleros”.

El legislador Pablo Díaz Jiménez señaló que, pese a que Oaxaca es fuerte en el sector turístico, minero, agrícola y pesquero, existe un desarrollo económico mínimo, “somos la entidad con menor crecimiento económico de la federación”.

“Los pronósticos siguen siendo mínimos por el bajo flujo de turismo, la poca inversión a corto plazo, la ausencia de empleos, pero sobre todo por los problemas sociales que no se han atacado de raíz”, expresó Díaz Jiménez.

La legisladora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz pidió que se analice el tema económico a corto plazo que tendrá impacto a futuro, “a su secretaría le corresponde el desarrollo económico y planearlo, es importante ver a Oaxaca en 25 años, ¿sentará buenas bases en su paso y servirá para la siguiente administración o será un fracaso?”.

Al emitir su posicionamiento, el congresista Eduardo Rojas Zavaleta pidió el incremento a los fondos de garantía y apoyar a los que no tienen con qué sustentar la propiedad.

“Falta mucho por hacer y le pedimos que las acciones vayan focalizadas para dar rutas integrales, no solo para los productores agrícolas sino también para los artesanos, ganaderos y pequeños productores”, puntualizó Rojas Zavaleta.

Por último, el diputado César David Mateos Benítez, expuso que debe trabajar para todos “haga un lado el pensamiento neoliberal y piense en las cooperativas que ayudan en mucho al pueblo de Oaxaca».

Las y los diputados en conjunto ofrecieron trabajar de la mano con el secretario para que el bienestar llegue realmente a todas las familias de las y los oaxaqueños.

Por COVID 19 pospuso Congreso entrega de medalla “Juana Romero”

Por otra parte, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, el Congreso de Oaxaca pospuso la entrega de la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”, instituida por la anterior Legislatura en reconocimiento a las mujeres que brindan aportes destacados a la sociedad.

Ante la emergencia sanitaria que persiste aún en el estado, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por la diputada Laura Estrada Mauro, consideró importante evitar la aglomeración de personas en el recinto legislativo, para preservar la salud.

“La Secretaría de Salud del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de Oaxaca realizan el monitoreo permanente de la enfermedad del COVID-19, cuya incidencia es constante en la entidad”, explicó.

Por tal motivo, la JUCOPO presentó ante el Pleno de la 65 Legislatura local el acuerdo parlamentario para posponer temporalmente el evento de la entrega de dicha medalla, previsto en el decreto número 1405, emitido por la 64 Legislatura. Y hasta que existan las condiciones sanitarias adecuadas, realizar la premiación correspondiente.

El acuerdo fue aprobado este miércoles con 32 votos a favor durante la sesión ordinaria del Pleno.

La Junta de Coordinación Política está integrada también por la diputada Natividad Díaz Jiménez y los legisladores Víctor Raúl Hernández López, Noé Doroteo Castillejos y Alejandro Avilés Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *