Arrancan Diplomado en Derechos de las Mujeres

*Participan DDHPO, UAM, RAI y CEPIADET

*Realizan conferencia magistral de Marcela Lagarde

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Al inaugurar el Diplomado “Acceso y Ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres: la justiciabilidad hacia una vida libre de violencia”, con la conferencia magistral “Frente a la impunidad: justicia y género”, impartida por la Dra. Marcela Lagarde de los Ríos, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que este proceso formativo construido desde la perspectiva feminista, es una respuesta a los retos que implica la violencia de género y la actuación de las instituciones frente a todas las violencias contra las mujeres.

El ombudsperson detalló que el Diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco y su Maestría en Estudios de la Mujer, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Red Nacional de Abogadas Indígenas, A. C. y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C.

Resaltó que el proceso formativo representa un compromiso interinstitucional con las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos plenamente, especialmente a vivir libres de violencia, así como en la transformación de estructuras sociales y estereotipos que culturalmente se han repetido y permiten la normalización de la violencia.

Así también, agradeció la presencia de la secretaria de las Mujeres en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares; la diputada Lisset Arroyo Rodríguez; la coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad (UAM) Xochimilco, Priscilla Merarit Viera Alcázar; la profesora investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM- Xochimilco, Ana Lau Jaiven; así como la representante de la Red Nacional de Abogadas Indígena, A.C., Elizabeth Olvera Vásquez; el presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil CEPIADET A.C, Tomás López Sarabia; entre otras personalidades.

El defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez destacó la gran demanda que tuvo el Diplomado, pues detalló, se recibieron un total de 482 postulaciones. Ante lo cual, durante el proceso de selección se tomó en consideración acciones afirmativas para impulsar que los sectores de la población históricamente situados en desventaja tuviesen acceso a espacios de profesionalización.

Y, apuntó, el Comité Organizador decidió abrir dos grupos: el primero de ellos, con un total de 225 personas participantes, de las cuales 198 son mujeres y 27 son hombres; así como 74 personas que se auto adscriben como indígenas. El segundo grupo, con un total de 245 personas inscritas: 213 mujeres y 34 hombres; así como 15 personas originarias de Centro y Sudamérica.

Al intervenir en la inauguración del Diplomado, la coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco, Priscilla Merarit Viera Alcázar apuntó que este proceso formativo es un espacio de reflexión sobre los derechos de las mujeres y la justiciabilidad, pues, el contenido responde a la urgente necesidad de atender y erradicar la violencia.

Mientras que, el presidente de Cepiadet, Tomás López Sarabia señaló que desafortunadamente, acceder a la justicia para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad es complicado, especialmente cuando son mujeres indígenas o afromexicanas. Por tanto, dijo, este Diplomado permitirá desaprender estructuras, así como generar procesos de base para erradicar la impunidad en los casos de violencia de género.

Durante su participación, la representante de la Red Nacional de Abogadas Indígena, A.C., Elizabeth Olvera Vásquez expresó que este Diplomado es un ejemplo valioso de trabajo interinstitucional entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y los organismos públicos. Por lo que destacó, se construyó pensando en la diversidad cultural de las mujeres y las niñas.

En su oportunidad, la consultora independiente, Noemí Domínguez Gaspar recordó que este proceso formativo es producto de más de un año de trabajo articulado entre sociedad civil, academia e instituciones públicas, cuyo objetivo es generar un espacio de profesionalización desde una perspectiva feminista, decolonial y diversa, visiones importantes para abordar los derechos de las mujeres y su justiciabilidad, porque existe una necesidad formación que permita visibilizar las características particulares de la violencia estructural que enfrentan mujeres indígenas y afromexicanas.

En su conferencia “Frente a la impunidad: justicia y género”, la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos afirmó que hacer exigibles los derechos de las mujeres pasa por nombrarlos, y hacerlos accesibles, reiteró que la accesibilidad es tan importante como los derechos mismos.

Puntualizó que la justicia respecto a la violencia contra las mujeres no puede ser vista únicamente por especialistas, sino que para avanzar es necesario involucrar a todas las personas, especialmente a quienes ya están en las instituciones, pues, es necesario para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La especialista explicó que el feminicidio es la punta del iceberg de la violencia contra las mujeres, sin embargo, atender las violencias requiere una visión feminista y con perspectiva de derechos humanos que permita identificar los aspectos estructurales de la violencia, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *