Unión Europea condena asesinato de periodista en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- La delegación de la Unión Europea en México (UE) y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, por eso demandaron que el crimen no quede impune, que los responsable por los hechos sean castigado como lo marca la ley.

López Vásquez, fundador de la página digital Noticias Web, fue ultimado de 5 disparos de arma de fuego cuando acudió a sus estudio de grabación, donde emprendería un proyecto propio de televisión local, cuando fue ultimado por dos sujetos que ahora se encuentra presos en un penal y que esperan la vinculación a proceso.

De acuerdo a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Oaxaca, en 2019 tuvo incidentes con autoridades municipales, documentados por una organización no gubernamental y denunció amenazas en su contra.

En el posicionamiento de la UE, el organismo internacional expresa sus condolencias y su profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima, por eso demanda que el crimen no quede impune.

“Para la Unión Europea, el sexto asesinato de un periodista en México en 2022 demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. En 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, refiere la representación.

Ademas, mostraron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México, y reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que desplieguen “todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas y puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.

“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país”, agrega el comunicado, “urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para (…) ejercer la profesión libremente y sin amenazas”, puntualiza.

Este jueves se esperan protestas de reporteros en Salina Cruz, Oaxaca, para demandar justicia por la muerte del periodista Heber López, a horas que un juez, el 18 de febrero, resuelva si dicta auto de formal prisión contra los dos implicados en el crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *