Promete Estado garantizar seguridad a periodistas

*Reformas penales y mecanismos estatales de protección, además de botones de pánico con aplicaciones electrónicas, se anuncian en Oaxaca para garantizar la libertad de expresión y no permitir otro crimen o ataque más contra un periodista

*Se anuncia, además, la creación de la Fiscalía Especializadas para Delitos en Contra de la Libertad de Expresión y Periodistas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- Reporteros y periodistas, además de camarógrafos y fotógrafos de organizaciones, medios digitales, impresos e independientes, que se manifestaron en las calles para exigir justicia por el asesinato del periodista Heber López Vásquez, en una reunión con el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, acordaron este martes reformas a la ley estatal para tener un mecanismo único de protección a comunicadores, además de valer botones de pánico y aplicaciones tecnológicas para garantizar la integridad de quienes ejerzan la libertad de expresión y sufran amenazas o intimidaciones.

En el encuentro se anunció, además, la creación de una fiscalía especial para atención de delitos contra la libertad de expresión y de periodistas.

El gobernador Alejandro Murat afirmó que, para terminar con la impunidad y la llamada “puerta giratoria” a criminales, insistirá en la reforma al Código de Procedimientos Penales del país, donde buscará que las agresiones a periodistas sean tipificadas como un delito grave.

Anunció, por otro lado, la creación de un fideicomiso de apoyo a las familias de víctimas de periodistas asesinados.

“Lo más importante es señalar que esto viene en el contexto de una exigencia de justicia que compartimos con todos los medios y comunicadores, por supuesto, construir una atmósfera que permita la libertad de expresión en Oaxaca, por eso se acordó hoy, de manera preliminar, trabajar en tres líneas diferentes de acción.

La primera, aquella que pueda tipificar o incrementar las penas para cualquier violación de los derechos de la libertad de expresión, especialmente de las comunicadoras y de los comunicadores.

Segundo, trabajar también en acciones y leyes que puedan proteger los derechos de las comunicadores y comunicadores como víctimas.

Y tercero, poder construir instrumentos que le permitan a todo el sector del gremio realizar su trabajo en una atmósfera de seguridad y, hoy, con la tecnología que tenemos, por ejemplo aplicaciones o los C-4 o C-5, tener esta información para ir acompañando para darles a los comunicadores instrumentos tecnológicos a los periodistas en la prevención de delitos”.

Además, precisó que se mejorarán los esquemas de inteligencia y coordinación con los tres niveles de gobierno para identificar los focos rojos, de riesgo, y actuar de manera inmediata donde se cometan delitos de alto impacto en contra de periodistas y se logre en lo inmediato la captura de los responsables.

Para ello, demandó el respaldo de las autoridades municipales de los 570 ayuntamientos para cerrar filas contra la criminalidad, hacerle frente con acciones contundentes.

En el diálogo a parlamento abierto, celebrado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, los periodistas asistentes demandaron justicia por el asesinato de Heber López y propusieron medidas para enfrentar las agresiones en contra de libertad de expresión en Oaxaca.

Plantearon propuestas, como la instrumentación de un botón de pánico para la atención inmediata en caso de agresiones, investigación y castigo de agravios cometidos en contra de la libertad de expresión y la atención a las víctimas, como viudas y huérfanos, como en el caso del periodista asesinado en Salina Cruz.

En el encuentro se definió la revisión de una agenda de atención integral; una ruta jurídica para la revisión y adecuación del marco legal del estado; la generación de mecanismos de seguridad para una respuesta más eficiente de las instituciones, en caso de nuevas agresiones; y mecanismos de atención social a las víctimas indirectas, como familiares de periodistas en riesgo.

Crimen de Heber López Vásquez no quedará impune

El gobernador Alejandro Murat ofreció el respaldo de las instituciones para que estos hechos no queden impunes, por eso resaltó que insistirá en la promoción de reformas a las leyes federales y el Código de Procedimientos Penales del país, que en el llamado sistema garantista parece proteger más a los delincuentes que a las víctimas.

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, propuso la creación de una

Fiscalía Especializadas para Delitos en Contra de la Libertad de Expresión y Periodistas.

“La idea es socializar con el gremio periodístico los mejores perfiles que puedan ocupar la conducción de una fiscalía especial de violencia contra periodistas y, de esta manera, tener mecanismos más eficientes de reacción frente a la necesidad que tiene el gremio de denunciar”, afirmó.

Dijo que la creación será en lo inmediato, por eso “nos estamos organizando administrativamente y programáticamente para ser muy rápidos, pero se va socializar la propuesta en diversos foros a los que se ha convocado.

Detalló que, con esta esta nueva fiscalía se busca cero impunidad: “tenemos que hacer ejemplar el hecho de que no se perpetren atentados contra periodistas y, la única manera de lograrlo, es llevando a la cárcel a los responsables”.

Adelantó que se busca que, ante las agresiones a la libertad de expresión, la ley sea implacable, “porque la agresión y ataque contra un periodista no sólo es una agresión o un homicidio común, es un atentado contra el derecho y la libertad de informar a la ciudadanía, y debemos de cuidar esos delitos, son muy sensibles”.

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció el acompañamiento de la institución a los periodistas agredidos y se pronunció por una mayor coordinación entre los mecanismos de protección estatales y federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *