El 25 de julio la Guelaguetza magisterial

El 25 de julio la Guelaguetza magisterial

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que celebrará su Guelaguetza Popular en el campo de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), que el gobierno estatal entregó en comodato al club de Futbol de Primera “A”, Los Alebrijes de Oaxaca.

El año pasado el gobierno de Oaxaca aplicó 332 millones de pesos para adaptar el estadio de Futbol de “Primera “A”, construyendo un campo más moderno y amplio, demoliendo la vieja sede que estaba ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

El nuevo estadio tiene las características exigidas por la Federación Mexicana de Futbol y recientemente fue colocada las 16 mil 221 butacas, además de 62 palcos, exigidos, a fin de brindar mayor comodidad a los aficionados que asisten a el espacio deportivo.

El secretario técnico de la sección 22 de la CNTE Gustavo Manzano, dio a conocer que la Guelaguetza popular que celebra dicho movimiento popular desde la revuelta social del 2006 se desarrollará el próximo 25 de julio en el nuevo campo de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Adelantó que ya existe un gran número de solicitudes de comunidades para participar en el festejo.

“Hoy la Guelaguetza Popular y magisterial está más firme que nunca y no daremos un paso atrás en su celebración, esta vez en el nuevo estadio de futbol de liga de ascenso”.

Afirmó que el estadio es un espacio del pueblo, no le pertenece a ningún gobierno, ni a nadie en particular, nuestro festejos históricamente se ha desarrollado en el estadio Tecnológico y ahí se tendrá que celebrar sin pretexto o amenaza de represión alguna por parte del estado, porque nuestra fiesta es del pueblo y será defendida con la fuerza del pueblo si es necesaria

“A diferencia de la Guelaguetza oficial aquí no se recauda dinero, ni se persigue un fin político, está planteada sólo para beneficio del pueblo de Oaxaca”, recalcó.

Dijo que el número ya supera la expectativa de participación, y ello se debe a que cada vez son más las delegaciones y bailables que desertan de participar en la Guelaguetza oficial para exigir su inclusión en la Guelaguetza Popular.

“Los pueblos ya han entendido que ya no deben prestarse al juego del gobierno, si no deben actuar para ver atendidas sus necesidades y por ello están sumándose al plan que tienen la CNTE que también busca reivindicar la lucha de los pueblos oprimidos por el gobierno y las empresas trasnacionales que sólo buscan explotar sus recursos naturales”.

Detalló que en esta ocasión se contará con la participación especial de la delegación original de Nochixtlán y Tlaxiaco, además de Putla de Guerrero que ya no participarán en la Guelaguetza oficial que se celebra en la velaría del Cerro del Fortín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *