Ataque armado contra edil

*La agresión armada dejó un saldo de dos muertos y 3 heridos

*El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec se reporta estable

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias y Edwin Meneses).- En Oaxaca, un grupo de hombres armados atentó contra la vida del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Humberto López Parrazales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), hecho que se presentó en un tramo de la carretera federal 200, Chahuites-Tapanatepec, donde se reportó un saldo de dos muertos y 3 heridos, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo a los primeros reportes, un grupo de sujetos armados que iba a bordo de varias camionetas sobre la carretera federal 200, tramo Chahuites-Tapanatepec, a la altura del kilómetro 2+500, cerca del paraje “Las Aguas Negra”, le dieron alcance a la camioneta color blanco tipo Chevrolet, con placas RX-91749 del estado de Oaxaca, en la que se trasladaba el presidente municipal Humberto López Parrazales y su comitiva, y le dispararon en movimiento en varias ocasiones antes de darse a la fuga.

En el altercado se reporta que el edil resultó lesionado, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital regional de Juchitán de Zaragoza; mientras que en el lugar de los hechos murieron dos miembros de su equipo de trabajo, uno de ellos identificado como Rangel López Medrano de 42 años, su escolta, con domicilio conocido en el Barrio Cantarranas. La otra persona que también murió en el ataque armado era su fotógrafo, quien presuntamente iba manejando.

También otras dos personas más que viajaban en el vehículo del ayuntamiento de Tapanatepec resultaron heridos y fueron canalizados al Hospital Básico Comunitario de la zona, entre ellos un hombre identificado como Jonathan Garza Ramos; del segundo lesionado se desconocen sus generales. Con el edil son tres heridos, producto de esta emboscada.

Ante el atentado, las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional montaron un operativo en la zona, se realizó un resguardando en el perímetro por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Oaxaca.

También acudieron elementos de la Guardia Nacional y de las policías municipales que comenzaron una persecución en busca de los implicados en la agresión armada.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación 5910/FIST/ZANATEPEC/2022 por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, producto de un ataque armado suscitado en el tramo carretero 200 Tapanatepec-Chahuites.

Fortalece SSPO acciones de seguridad en el Istmo

En tanto, derivado de los hechos que atentaron contra la integridad física del Presidente Municipal de San Pedro Tapanatepec y acompañantes, ocurrido la tarde de este domingo en la carretera federal 200, Chahuites-Tapanatepec, se reportan tres heridos y dos decesos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que, se ponen en marcha diversas acciones para fortalecer la seguridad en la zona:

*Se otorgarán medidas cautelares para las familias de los afectados y del Presidente Municipal, tras considerar que se encuentran en una situación de riesgo y urgencia

*Se fortalecen los operativos de seguridad en la región, en coordinación con fuerzas de seguridad estatal y federal

*Seguimos trabajando conjuntamente con la Fiscalía General del Estado (FGEO), para el proceso de investigación de los hechos

Mientras tanto, personal de la Policía Estatal brinda acompañamiento a la Vicefiscal Regional del Istmo, para que se lleven a cabo las diligencias preliminares del suceso.

Reportan estable de salud a alcalde de Tapantepec

Por otra parte, médicos de la clínica donde fue atendido el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, informaron que el estado de salud del alcalde es estable, sin embargo, fue canalizado al área de recuperación.

El alcalde habría sufrido un ataque armado la tarde de este domingo cuando viajaba sobre la carretera federal 200, tramo Tapanatepec–Arriaga, a la altura del kilómetro 2+500, a la altura de Las Aguas Negras.

En el ataque perdió la vida Rangel López Medrano de 42 años (escolta) y su fotógrafo; y resultaron lesionados; el edil, así como Jonathan Gaza Ramos, y otra persona más que se desconocen los generales.

El alcalde viajaba a bordo de una Camioneta Chevrolet, color blanco, placas RX91749, cuando fue agredido a balazos por un comando armando.

En la zona se desplegó un operativo policiaco en busca de los agresores sin que se dé resultado positivos.

Familiares del edil y de los heridos reciben medidas cautelares

Tras el ataque armado contra el presidente municipal y su comitiva, las fuerzas federales, el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal desplegaron un operativo anticrimen en los 41 municipios región del Istmo, para desalentar la violencia que se ha desatado y donde este domingo se reportó un atentado en contra del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, por eso su familia recibió medidas cautelares.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola, informó que, tras el ataque contra el munícipe reportado, se activó un operativo policial coordinado con la Guardia Nacional para lograr la captura de los presuntos implicados en el ataque al munícipe.

El alcalde recibió un impacto de arma de fuego en el hombro, sin embargo, dos miembros de su comitiva murieron en el ataque y otros 3 funcionarios municipales están hospitalizados con heridas diversas.

“Hemos brindado medidas cautelares para las familias de los afectados y del presidente municipal, tras considerar que se encuentran en una situación de riesgo y urgencia, además, se fortalecen los operativos de seguridad en la región, en coordinación con fuerzas de seguridad estatal y federal”, dijo la funcionaria estatal.

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que se ha integrado una carpeta de investigación por los hechos y dijo que entre las líneas de investigación se encuentra una amenaza que recibió el munícipe por los operativos policiales que se han montado en la zona para desalentar el trasiego de drogas y el tráfico de personas.

Detalló que, por el caso, se inició la carpeta de investigación 5910/FIST/ZANATEPEC/2022, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

¿Quién es Humberto López Parrazales?

Humberto López Parrazales, presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, fue atacado a balazos la tarde de este domingo, después de haber estado en un partido de béisbol entre Chahuites y Tapanatepec; su escolta y su chofer resultaron muertos y su estado de salud es grave.

López Parrazales está plenamente identificado con el grupo del FUCO de Antonino Morales, presidente de San Blas Atempa, pero más con el microgrupo de Emilio Montero, presidente municipal de Juchitán, quien recientemente fue señalado por el gobernador Alejandro Murat de tener “capos” dentro de su equipo de colaboradores.

Hace menos de una semana se efectuó la reunión de seguridad en el Istmo, según “para coordinar acciones, a fin de garantizar la paz y tranquilidad en esa región”, informó el gobernador Alejandro Murat, pero la realidad es otra, como lo demuestran los hechos de este domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *