Día Internacional del Condón

*Importante la promoción de la protección para que las personas eviten VIH, otras ITS y embarazos no planeados mientras disfrutan de una sexualidad plena y placentera

*La erotización del condón ayuda a tener mejores encuentros sexuales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de incentivar el uso responsable del condón alrededor del mundo y para prevenir la incidencia de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el 13 de febrero se conmemora el día internacional del condón.

La promoción del uso correcto del condón, tanto interno como externo, conocidos también como masculino y femenino respectivamente, ayuda a generar conciencia en la población sobre la importancia que tiene el auto cuidado de la salud sexual.

El condón, tanto interno como externo, es la estrategia de prevención más importante a nivel mundial para disminuir el riesgo de infección por VIH, otras ITS, así como los embarazos no planeados.

Los condones son insumos indispensables para la prevención del VIH y otras ITS, éstos han contribuido a reducir la transmisión del virus y limitar su propagación, principalmente, entre las poblaciones más afectadas por la epidemia del virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La importancia y estrategia preventiva del uso del condón, radica en su eficiencia para reducir el intercambio de fluidos corporales en los encuentros sexuales, disminuyendo significativamente el riesgo de transmisión del virus, bacterias y hongos causantes de las ITS.

El uso del condón no estropea los encuentros sexuales, siempre que se utilice de manera correcta y se busque erotizarlo, se puede llegar a tener un mayor placer tanto en los encuentros ocasionales como en los habituales.

De acuerdo con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, se debe garantizar a toda la población el acceso universal a los servicios de salud sexual, los métodos de prevención y la información adecuada sobre la salud reproductiva.

Desde 2009, se estableció el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, fecha conmemorativa que respalda los esfuerzos mundiales enfocados en aumentar el autocuidado de las personas en sus prácticas sexuales, crear conciencia sobre el sexo seguro y protegido, así como reducir el número de nuevos casos de VIH e ITS.

Esta conmemoración es realizada en más de 31 países, incluido México. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.

Recomendaciones para el uso adecuado del condón

En tanto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Condón que se celebra cada 13 de febrero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a la población a usar el preservativo de forma correcta en todas sus relaciones sexuales, ya que se trata de un método seguro y eficaz, que se proporciona de manera gratuita en las Unidades Médicas.

La dependencia explicó que este método anticonceptivo masculino de barrera utilizado adecuadamente y constante puede prevenir contagios de parásitos, bacterias, del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no planeados.

Es un medio efectivo para el sexo placentero y seguro, siempre y cuando el condón esté en buen estado, además no causa efectos secundarios al no contener hormonas, como otro tipo de anticonceptivos, y para las personas que pueden tener alergia al látex se recomienda usar condones hechos de poliuretano.

En este sentido, la institución precisó algunas recomendaciones importantes para su colocación y almacenaje, y con ello asegurar la efectividad del preservativo como: antes de abrir el paquete comprobar la fecha de caducidad, verificar que el envoltorio no esté dañado, evitar guardarlo en la cartera, ya que podría dañarse.

Además de no usar aceites o líquidos que puedan deteriorarlo o causar que se rompa, al abrir la envoltura no utilizar las uñas, los dientes, tijeras u otros objetos filosos que puedan romperlo, utilizarlo desde el inicio del contacto y hasta el final de la eyaculación, una vez de terminar de usarlo, se deberá hacer un nudo, envolverlo en un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

La institución aseveró la importancia de que las personas incorporen el uso del condón como parte de sus hábitos cotidianos para ejercer una sexualidad responsable, saludable, plena y sin riesgos.

Ya que una enfermedad de trasmisión sexual puede traer graves consecuencias a la salud tanto del hombre como de la mujer a corto o largo tiempo, y los embarazos principalmente no planeados y a edades tempranas incrementan el riesgo de muerte materna y neonatal, nacimientos prematuros, o complicaciones durante la gestación.

De ahí que la dependencia lleva a cabo acciones de difusión sobre la prevención y cuidado de la salud sexual con respeto, empatía e igualdad.

Para más información, la población puede acudir al centro de salud más cercano de su localidad, o llamar a las líneas de atención #yodecido 800 624 64 64 y línea CENSIDA 55 19 46 97 72.

Uso correcto del condón evita hasta en 98 por ciento

enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados

Por otra parte, usar correctamente el condón o preservativo permite lograr una protección de hasta 98 por ciento en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados, afirmó la doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora médica de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que el condón se utiliza para ayudar a los hombres que tengan una relación sexual responsable, libre y tranquila, así como para su protección y la de su pareja, al evitar infecciones como VIH/Sida, herpes zóster, condilomas y virus de papiloma humano, causante de cáncer cérvico uterino, entre otros.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora este 13 de febrero, la especialista en medicina familiar destacó que al evitar los embarazos, también se coadyuva a reducir la muerte materna y perinatal.

Para tener una mayor efectividad, explicó, es importante observar las siguientes reglas: verificar que el sobre del condón esté sellado y revisar fecha de caducidad (podría estar seco el lubricante que contiene), abrir el sobre con la yema de los dedos (no usar los dientes ni tijeras).

Además, dijo, tomar y apretar la punta del condón entre los dedos para colocarlo en el pene erecto, desenrollándolo con suavidad sobre el miembro, de tal forma que llegue hasta la base del pene.

Indicó que después de usarlo se debe retirar antes de perder la erección sujetando la parte abierta para evitar que se salga el semen del dispositivo. Lo recomendable es que, tras retirarlo, se envuelva en papel higiénico y se deposite en un cesto de basura, no en el retrete del baño porque puede tapar la cañería.

La doctora Gutiérrez Luna expresó que en México las relaciones sexuales se inician en promedio entre los 11 y los 12 años de edad, por lo que en escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior se promueve el uso del preservativo, aunque no es usual que los jóvenes lo usen en su primer encuentro.

Resaltó que aun cuando reconocen al condón como método de planificación familiar, muchos no saben cómo obtenerlos.

Estos dispositivos, afirmó, se pueden conseguir en farmacias a un costo que va de los 35 a los 70 pesos, en cajas de 3; el condón femenino cuesta entre 90 y 100 pesos. Y en ambos casos no es frecuente que estén al alcance de la economía de los jóvenes.

Subrayó que en los módulos de Planificación Familiar y de PREVENIMSS, en Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, estos preservativos están al alcance de la población de forma gratuita, independientemente si se es derechohabiente o no.

En esos consultorios, aseveró, se entregan condones a quien los solicite, previa información y consejería, así como, sobre la forma en que deben usarse. “Es importante que sepan que un condón no puede ser reutilizado. En caso de ocasionar alergia, se les explica qué es lo que pueden hacer”.

Explicó que en los hombres persiste la creencia de que el condón disminuye la sensibilidad, aunque científicamente no hay evidencia. En entrevistas que se han hecho a hombres y mujeres, ambos prefieren el condón femenino porque les provoca más placer, quizá porque es más delgado el material.

La especialista en medicina familiar enfatizó que el condón es un método físico de barrera que evita la fecundación del óvulo, al impedir el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Asimismo, evita que microrganismos infecciosos presentes en el semen, el pene o la vagina, infecten a la pareja.

Detalló que, para protegerse de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, se recomienda a las mujeres utilizar el método dual, que consiste en el uso del condón además de algún otro método anticonceptivo como hormonales orales, inyectables, implantes, parches o dispositivos intrauterinos (DIU). “Siempre recomendamos usar el condón, ya que es el único método que nos protegen contra infecciones de transmisión sexual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *