Sepultan al periodista Heber López Vásquez

*En la región del Istmo le dieron el último adiós entre aplausos, llanto, dolor y consignas de justicia, quien fue asesinado el jueves pasado

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En el panteón de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, fue sepultado en aplausos, llanto, dolor y consignas de justicia, el periodista y director de la página digital “Noticias Web”, Heber López Vásquez, quien fue asesinado el jueves pasado en su estudio de grabación por dos sujetos que están prisión y que serán vinculados a proceso este domingo por un juez por el delito de homicidio calificado.

López Vasquez fue velado este sábado en la casa de sus padres, Romana Vásquez y Fernando López, en la colonia Barrio Nuevo, donde se celebraron las exequias, hubo oraciones y rezos; su ataúd fue llevado a su domicilio, en la colonia Miguel Hidalgo, donde se despidió después en cortejo fúnebre, siendo trasladado a la iglesia de la Santa Cruz, donde se ofició una misa de cuerpo presente en su honor.

Después una multitud, en cortejo fúnebre trasladó su féretro al lugar donde fue asesinado, su estudio de grabación, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho, donde hubo un mitin y también una misa ante ciento de ciudadanos, vecinos, muchos amigos y periodistas, además de familiares, todos clamando justicia, exigiendo a las autoridades que el crimen no quede impune.

Las voces en la protesta urgen se agilicen las indagatorias para que se capturen a los autores intelectuales del crimen de Heber López Vásquez, que fue ultimado por ejercer su libertad de expresión, por denunciar la corrupción que hay en algunas demarcaciones de Salina Cruz, últimamente en la localidad de Salina del Marqués, donde hay corrupción, robo de combustible y hay disputa por la obra del muelle Rompeolas que se construye, como parte de las acciones estrategias del Corredor Interoceánico del Istmo de Oaxaca.

Los funerales

El cortejo con la carroza y el ataúd del comunicador Heber López Vásquez recorrió varias calles del puerto de Salina Cruz, las colonias, el mercado, el parque central, la base de marina, hasta que arribó al panteón municipal, donde con aplausos y gritos de dolor y justicia fue sepultado.

Sus amigos, gente que lo apreció, cargó en hombros el féretro al llegar al panteón, antes de ser sepultado, entre los gritos desgarradores de su madre Romana Vásquez y de su esposa Olga Lidia, que queda viuda con 2 menores de edad de 12 y 5 años. Ella, su esposa, es química, ya tienen medidas cautelares dictadas por el gobierno federal, la SEGOB (Secretaría de Gobernación), la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y la FGO (Fiscalía General de Oaxaca) y se espera reunir en breve con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar su caso.

En Salina Cruz se vive un ambiente de miedo, hay denuncias por asaltos, robos y asesinatos en las calles, la gente de noche no sale y demandan que se restablezca la paz en el municipio, actualmente gobernado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En tanto, Ricardo Espinosa Cartas y Ricardo G. R. de 45 y 35 años, respectivamente, los presuntos asesinos del periodista y director de la página digital “Noticias Web” Heber López Vázquez, fueron trasladados al penal de Tanivet (Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca), ante el riesgo de fuga, según se reportó por parte de la FGO.

Uno de los detenidos, Ricardo Espinosa Cartas, es hermano de la ex autoridad municipal de las Salinas del Marqués, Arminda Espinosa Cartas, a quien el comunicador había publicado por no querer dejar el cargo y la había señalado en sus publicaciones por tener nexos con células criminales al robo de combustible y narcomenudeo, por lo que hay una línea investigación para citarla por la vía judicial como presunta implicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *