Trasladan a probables homicidas de periodista

*Para garantizar proceso penal y seguridad de imputados,

*El crimen cometido en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estrecha coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realizaron el traslado de dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el homicidio de un periodista cometido en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

La decisión de trasladar a R. E. C. y R. G. R. al penal varonil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, se dio para garantizar la seguridad de los imputados y que se realicen sin contratiempos las audiencias ante el Juez programadas en el proceso penal por homicidio calificado que se sigue contra ambos probables responsable, como consta en la averiguación previa 4748/FIST/SALINA/2022.

Durante la mañana de este sábado 12 de febrero de 2022, un helicóptero de la Guardia Nacional apoyó para que los imputados fueran trasladados vía aérea hasta los Valles Centrales de Oaxaca, donde quedaron internados en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.

En este despliegue participaron cinco mandos y 40 elementos de diferentes corporaciones como la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Estatal.

El homicidio del periodista H. F. L. V., sucedió la noche del pasado 10 de febrero, en calles del Barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz, cuando dos personas interceptaron a la víctima y le dispararon cuando ingresaba a un domicilio, provocando heridas que terminaron con su vida.

Garantizar el acceso pleno a la justicia para abatir la impunidad en Oaxaca, es uno de los compromisos prioritarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En trabajo coordinado, despliega SSPO operativo

para traslado de dos detenidos en el Istmo

En tanto, en Santo Domingo Tehuantepec, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que, en coordinación con las fuerzas federales de seguridad y en apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGEO), se desplegó un operativo para el traslado de Ricardo “NN” y Ricardo “NN”, presuntos responsables del homicidio de un periodista en la región del Istmo.

En el mismo, se contó con la participación de un efectivo de cinco mandos y 40 elementos de tropa, pertenecientes a la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR).

Cabe resaltar que, el traslado de las personas detenidas se realizó de manera aérea con destino al Centro Penitenciario, Varonil, Tanivet y respetando los protocolos correspondientes.

Obtiene FGEO fallo condenatorio contra responsable de

homicidio; hechos suscitados en 2017 en San Martín Mexicapan

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra L. R. P., responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de F. G. G., cometido en diciembre de 2017, en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1194/FEDAI/2017, el 4 de diciembre de 2017, en la colonia Azucenas, perteneciente a la agencia de San Martín Mexicapan, Oaxaca de Juárez, el imputado detuvo, amarró y entregó a la víctima F. G. G. a un grupo de personas.

Posteriormente fue golpeado en diversas partes del cuerpo, debido a las graves lesiones infligidas la víctima falleció cuando recibía atención médica.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación – a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando aprehender y presentar ante el Juez de Control al imputado, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de debate, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra el imputado L. R. P., cuya lectura de sentencia se realizará el próximo 17 de febrero del presente año.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de garantizar justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *