Adolescentes deben conocer uso correcto de anticonceptivos

*Lo que se busca es evitar poner en riesgo su salud: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca llama a la población, en especial a las y los jóvenes, a informarse sobre la importancia de conocer y decidir que método anticonceptivo usar, para evitar un embarazo no planeado, infecciones o hasta enfermedades de trasmisión sexual.

Al respecto, la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, refirió que existen anticonceptivos temporales, como los hormonales orales o inyectables, parches, y de alta continuidad como el DIU e implantes; y los definitivos, como oclusión tubaria bilateral (OTB) y vasectomía para mujeres y hombres, incluso existen anticonceptivos de emergencia llamada “píldora del día siguiente”.

“En la adolescencia es normal que se sientan confundidos por no saber qué método usar. Sin embargo, el mejor método será aquel que las y los adolescentes, de preferencia ambos miembros de la pareja, elijan el método de su preferencia, de acuerdo con sus necesidades y proyecto de vida, pues éstos no sólo van a cumplir la función de prevención del embarazo, sino también de prevenir el contagio de una infección de transmisión sexual (ITS)”, comentó la doctora.

Por lo anterior, es importante que padres de familia, así como instituciones educativas y de salud difundan entre la población adolescentes los beneficios de usar de forma adecuada, correcta y consciente el uso de preservativos, pues sólo a través de información eficaz evitarán poner en riesgo su salud, así como su desarrollo personal, académico y laboral.

Finalmente, la doctora Vázquez Altamirano recomendó a los jóvenes que acudan a la Unidad de Medicina Familiar más cercana y se informen; de igual manera, podrán recibir información sobre diversos temas de interés, como: prevención de obesidad, adicciones, enfermedades infectocontagiosas y accidentes, entre otros.

Mejora IMSS servicios en Centros de Referencia

Estatal de Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo

En tanto, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre el avance en el mejoramiento de la atención oportuna y de calidad hacia los menores atendidos en los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de las Representaciones de Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Durante la septuagésima cuarta reunión, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que esta estrategia busca que los niños sean tratados en su estado de origen, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país, y para ello se han hecho diversas intervenciones para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.

En sesión virtual, Duque Molina indicó que en cada visita estatal que realizan las autoridades del Seguro Social se revisa la calidad de la atención, la capacitación, las áreas para atención de pacientes pediátricos oncológicos, “Hora Dorada”, trasplante de médula ósea, seguimiento al registro de datos de los Jefes de Prestaciones Médicas y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para que soliciten las condiciones de operación que pueden requerir de atención específica.

“Como sería el abasto, el proceso de atención, cualquier condición médica, el apego a la Guía de práctica Médica que nos permita hacerlo mejor. Nos reunimos para revisar éste como el tema más prioritario e importante de la Dirección de Prestaciones Médicas, y por supuesto también de nuestro director general, Maestro Zoé Robledo, y establecer estos lineamientos para tener un diagnóstico del país”, dijo.

Por su parte, el doctor Gustavo Ignacio Prieto Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Quintana Roo, explicó que el Hospital General Regional (HGR) No. 17 dispone de cinco camas de hospitalización y uno aislado, además un espacio para la aplicación de quimioterapia con seis sillones para niños y un área intramuscular.

El doctor Prieto Torres añadió que el equipo de oncología se conforma por un médico especialista en oncología pediátrica, en turno vespertino, y personal multidisciplinario de enfermería, trabajo social y nutrición. Abundó que recientemente se establecieron acuerdos de gestión con la UMAE de Mérida para dar seguimiento y atención de pacientes de censo de oncología pediátrica con patología de mayor complejidad.

Explicó que en el ONCOCREAN de Quintana Roo desde su instauración en agosto de 2021 con corte a 19 de enero de 2022, se atienden a 38 pacientes con diagnóstico de cáncer infantil, de los cuales 33 tienen leucemia y cinco tumor sólido; se han aplicado tratamientos de quimioterapia intramuscular, intratecal y ambulatoria; y se han realizado procedimientos diagnósticos por oncólogo pediatra como aspirado de médula ósea y toma de biopsias.

A su vez, el doctor José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Representación IMSS en Aguascalientes, dijo que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 para implementar la “Hora dorada” se ha aumentado la capacitación al 100 por ciento en el personal médico y al 80 por ciento en enfermería.

Expuso que dentro de las áreas de oportunidad se ha adecuado un espacio destinado para la «Hora dorada” dentro del servicio de Urgencias Pediátricas, para ello se cuenta con personal de pediatría adscrito al servicio en todos los turnos. Además, se trabaja para contar con los espacios funcionales e integrales para fortalecer la atención.

En su intervención, el doctor Javier Mendoza Banda, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Tamaulipas, manifestó que en el HGR No. 270 de Reynosa se brindó atención a los padres de menores con cáncer, quienes indicaron algunas necesidades dentro del área de farmacia y para ello se hizo el compromiso de mantener comunicación a fin de contar con las claves que requieren los pacientes.

En otro tema, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, actualizó el avance del registro de pacientes oncológicos de la última semana, donde se integraron 96 personas a la plataforma y con ello se llegó a 7 mil 769, lo que representa un 40 por ciento pediátricos y 60 adultos, los cuales reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 42 de Segundo Nivel.

Dentro de esta 74° reunión se acordó dar seguimiento a un caso específico y presentar para la siguiente sesión imágenes de las adecuaciones del área de choque pediátrico y el avance en la capacitación de la “Hora dorada” en el HGZ No. 3 de Aguascalientes.

Asistieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de UMAE; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos.

Además de Iaso Ponce de León González, jefe de División de Seguimiento con la Sociedad Civil; Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas , directora del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Gerardo Campuzano Lujano, del Hospital General CMN La Raza; doctor Juan Pablo Robles Noriega, director del Hospital General Regional No. 20 de Tijuana, Baja California; y autoridades del OOAD de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz Sur y Quintana Roo, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alexandra, Alma, Ana Cecilia, Ana Claudia, Anabelle, Araceli, Blanca, Claudia, Cruz, Deysi, Edith, Emma, Erika Hernández, Erika Rodríguez, Hilda, Jessica Elizabeth, Jessica Lozano, Jessica Romero, Karen, Kate, Kimberly, Lidia, María Elena Gómez, María Elena Méndez, María Luisa, Marisela, Marlen, Mayra, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nelly, Pamela, Perla, Rebeca, Rocío, Sonia Aguilar, Sonia Reyes, Tania, Vianey, Yeni, Yolanda García y Yolanda Martínez; y los señores Mario, Elías, Michael, Nicolás y Rafael.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *