Proponen eliminar cobro en el nacimiento extemporáneo

*La diputada local Liz Arroyo cuestionó que es una disposición inconstitucional que atenta contra la economía de las familias oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 10 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La diputada local por el Distrito XIII Oaxaca Sur, Lizett Arroyo Rodríguez presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone reformar el contenido del tercer párrafo al artículo 66 del Código Civil, que actualmente condiciona la gratuidad de la expedición del acta de nacimiento.

La legisladora morenista, destacó que en la actualidad el registro de nacimiento es el acto jurídico por el cual el Estado cumple con la obligación de garantizar el derecho a la identidad, al nombre, a la filiación familiar, cultural y nacional. Por ello es a partir del nacimiento que se requiere una constancia oficial de su existencia.

En ese sentido, Liz Arroyo expuso que la inscripción ante el registro civil otorga el reconocimiento para los efectos legales dando identidad, por ello es necesario que la Dirección del Registro civil, garantice el derecho a la identidad y otorgue de manera gratuita el registro de nacimiento de niñas y niños, sin condicionar la temporalidad de dicha inscripción.

“La Suprema Corte de Justicia en la Acción de Inconstitucionalidad 26/2018, manifiesta que no se puede condicionar la gratuidad en la inscripción en el Registro Civil y la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento a plazo alguno”, reiteró.

En ese tenor, fue enfática al cuestionar el cobro por el registro extemporáneo que no solo atenta contra la economía de las familias oaxaqueñas, sino además en contra la gratuidad de la expedición del acta de nacimiento.

Finalmente, Liz Arroyo reiteró que el registro de nacimiento se trata de un derecho de carácter universal plasmado en el artículo 4º de la Constitución Federal, que no establece ningún límite ni restricción para su titularidad, ni para su goce o ejercicio, siendo una condición necesaria que promueve la participación social de niñas y niños, garantizando el acceso pleno a derechos esenciales como salud, educación, justicia entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *