En prisión probable secuestrador

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra un masculino identificado como J. L. M. C., señalado como probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada, cometido en diciembre de 2021, en jurisdicción de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

De acuerdo con la carpeta de investigación 41197/FDAI/UECS/2021, el 3 de diciembre de 2021, sujetos desconocidos -que portaban armas de fuego- privaron de su libertad a la víctima cuando salió de su domicilio, ubicado en inmediaciones de Pinotepa Nacional.

Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con familiares de la víctima, a quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación. Cabe mencionar que la víctima fue liberada en un cerro ubicado en el camino de terracería conocido como los Siete Pozos, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. L. M. C., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General combate el delito de secuestro, realizando investigaciones exhaustivas para dar con los responsables, garantizando justicia plena a las víctimas.

Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con la Policía Estatal,

recuperan vehículo robado con insumos médicos en la Mixteca

Por otra parte, la labor de estrecha colaboración interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) permitió la localización y aseguramiento de una unidad de motor con reporte de robo, misma que transportaba insumos médicos perecederos, en jurisdicción de Zapotitlán Palmas, en el Distrito de Huajuapan.

Los hechos se suscitaron el pasado 8 de febrero del año en curso, cuando se reportó el robo del referido vehículo -perteneciente a una empresa particular- en la zona limítrofe entre Oaxaca y el estado de Puebla, iniciándose la carpeta de investigación 4470/FMIX/HUAJUAPAN/2022, así como un operativo dinámico entre la FGEO y la Policía Estatal.

Luego de labores de búsqueda iniciales, se localizó la unidad sobre un camino de terracería en jurisdicción de Zapotitlán Palmas, por lo que fue asegurada y devuelta a los propietarios de manera inmediata.

La Fiscalía General investiga con exhaustividad hechos delictivos que atenten contra el patrimonio de las empresas y negocios de las y los oaxaqueños.

Presentamos ante Juez a probable agresor de dos policías municipales de Tlaxiaco

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el Juzgado de Control a la persona del sexo masculino identificada como J. X. B. J., probable responsable del delito de lesiones calificadas en agravio de R. V. R. L. y E. G. M., quienes se desempeñan como policías municipales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

De acuerdo con la causa penal 22/2022, la noche del 1 de febrero de 2022, un grupo de policías municipales -entre los que se encontraban las víctimas- recibieron un reporte acerca de un robo cometido por dos sujetos en una tienda de conveniencia en Tlaxiaco.

Más tarde, localizaron a los probables ladrones a bordo de un vehículo, a quienes indicaron que descendieran de la unidad; sin embargo, el imputado J. X. B. J. agredió a los elementos R. V. R. L. y E. G. M. con un objeto contundente (llave de cruz), ocasionándoles lesiones de consideración.

Posteriormente, el sujeto fue detenido y presentado ante el Juez de la causa, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

En otro caso suscitado en Huajuapan de León, asentado en la causa penal 23/2022, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino C. A. M. H., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de la mujer I. G. C. M., cometido el 2 de febrero del año en curso.

Por este hecho, el Juez en turno fijó medidas cautelares y otorgó 30 días para el cierre de investigación complementaria. Ambos casos fueron labor de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, presentando ante la justicia a quienes resulten responsables.

Por el delito de violencia familiar cometido en Santa Cruz

Xoxocotlán, obtuvimos sentencia condenatoria contra responsable

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria de dos años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como F. V. P., responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como N. Z. V. (concubina), cometido en Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 490/2019, el 9 de junio de 2019, el responsable agredió de manera física y verbal a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones del centro del referido municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra F. V. P., imponiendo la pena de dos años de prisión, además que ordenó el pago de más de 25 mil pesos por concepto de la reparación del daño.

La defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos representa una labor prioritaria para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *