Conciertos y estrenos mundiales en Instrumenta Oaxaca

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Un total de 16 conciertos gratuitos, talleres, conferencias y ensayos abiertos al público, se incluyen en Instrumenta Oaxaca 2015, programa de perfeccionamiento musical que integra la agenda de NovO, Noviembre en Oaxaca, encuentro multidisciplinario impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Del 11 al 22 de noviembre, Instrumenta ofrecerá 12 días de intensa actividad entre los que destaca la congregación de 30 músicos procedentes de Francia, Inglaterra y México, el estreno de tres obras compuestas especialmente para la ocasión, una obra de teatro y homenajes a Rubén Luengas y Sergio Navarrete, entre otros.

Este rico programa es producto de varios años de esfuerzo por parte del equipo de instrumenta y su director, Ignacio Toscano, quien fundó este ambicioso proyecto a fin de dar satisfacción a las necesidades musicales del público oaxaqueño y los artistas de estas disciplina.

“En 2002 me hice cuatro preguntas: qué quiero hacer en mi vida, cómo lo quiero hacer, con quién lo quiero hacer y dónde lo quiero hacer. Había dejado el servicio público en ese tiempo y no me tardé mucho en responderlas: me quiero dedicar a la música, con gente que piense igual que yo, fuera de las instituciones, a través de una asociación civil y en Oaxaca”, contó Toscano en entrevista.

“Me reuní con directores de orquesta, ejecutantes, maestros, compositores y les dije ‘me voy a dedicar a trabajar para ustedes, qué les hace falta’, y el consenso fue que lo que hacía falta era perfeccionamiento y crear condiciones para la formación musical”, continuó Toscano.

Fue así que al año siguiente, en 2003, se realizó la primera edición de Instrumenta con apoyo, entre otros, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y desde entonces se ha realizado de manera ininterrumpida, con grandes logros y un enorme crecimiento en cuanto a calidad y fama mundial.

“Nuestra agenda de contactos alrededor del mundo es amplia, me atrevo a decir sin temor a equivocarme que tenemos credibilidad, esa credibilidad nos ha permitido que si le escribimos a un maestro para invitarlo acepte, hay una red entre ellos y se cuentan sus experiencias positivas con nosotros”, aseguró Toscano.

Instrumenta no se ha ganado sólo la confianza de los músicos locales, nacionales e internacionales, sino también del público oaxaqueño, el cual gracias a este programa ha logrado expandir sus horizontes musicales de la mano de prestigiados artistas.

“Nuestro reto siempre ha sido presentar obras diferentes que no sean del dominio común, alguna vez una amiga me preguntó cuándo íbamos a escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi y le dije ‘nunca, de eso ya hay muchas grabaciones, mejor vamos a escuchar otras músicas que nunca se hayan escuchado en Oaxaca”, eso ha hecho que se ha ido formando un público”, resaltó el director de Instrumenta.

“Más que crecer en cantidad ha crecido en calidad, en interés de alumnos, de participantes, hay muchos que están en grandes orquestas y están trabajando. Los empresarios dicen que el mejor negocio es en el que todos ganan, aquí es lo mismo, todos ganan, el alumno el participante, el maestro, el técnico y el público”.

Sobre el futuro de Instrumenta, su director declaró que “vamos a hacer esta edición y entraremos en un proceso de transformación, no me atrevería a decir qué vamos a hacer exactamente, pero uno de los retos sería tener más actividades todo el año, no concentrarnos nada más en noviembre”.

Instrumenta Oaxaca 2015 arranca el 11 de noviembre y su cartelera completa puede ser consultada en www.instrumenta.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *