Anuncian candidatura indígena para la gubernatura de Oaxaca

*Es momento para designar a un candidato diferente, formado en los pueblos originarios, que no pertenezca a los partidos políticos, que sólo se han encargado de saquear el erario público estatal para amasar fortunas personales, señala la UNAPO

*El aspirante independiente,Mauricio Cruz Vargas, buscará garantizar la participación de los pueblos originarios en la elección a gobernador, consolidar un proyecto fuerte que avale una elección participativa de las comunidades indígenas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, con un ritual prehispánico, colectivos y organizaciones sociales anunciaron la postulación de su candidato indígena e independiente a la gubernatura, a 5 meses de las elecciones locales.

La Unión de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO) anunció su respaldo a Mauricio Cruz Vargas como su aspirante a la gubernatura de Oaxaca por la vía de candidato independiente indígena, Unión que buscará registrarlo ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para que pueda contender en los comicios de junio próximo.

El aspirante es apoyado por las autoridades municipales de 160 municipios, así como por agentes municipales que conforman la organización civil UNAPO.

Noé Taurino, presidente municipal de Santiago Yosondua, indicó que es momento para designar a un candidato diferente, formado en los pueblos originarios, que no pertenezca a los partidos políticos, que sólo se han encargado de saquear el erario público estatal para amasar fortunas personales.

Los promoventes afirman que Mauricio Cruz Vargas cuenta con una trayectoria destacada en la acción comunitaria, ademas de ser indígena zapoteco originario del municipio de Abejones, del distrito de Ixtlán, de la región Sierra Norte.

Ademas, es hablante de su lengua y un hombre que conoce y respeta los usos y costumbres en Oaxaca, que son mayoría, pues, de 570 ayuntamientos, 417 están regidos bajo normas comunitarias.

Mauricio Cruz es de un pueblo natal, ha escalado en sus cargos municipales, desde topil, mayordomo, concejal, Presidente del Comité de Autotransporte, Regidor de Hacienda y Presidente Municipal, mientras que, a nivel regional, se le encargó la cartera de tesorero del comité microrregional de 10 comunidades zapotecas y chinantecas del valle de Etla y la Sierra Norte; y recientemente terminó su labor en septiembre de 2021 como Presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del distrito de Ixtlán (ULADI), integrado por 26 municipios. Además, es fundador de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO), asesorando a los pueblos indígenas en diversas acciones productivas.

En materia académica, es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil, por el ITO (Instituto Tecnológico de Oaxaca), cuenta con cédula profesional y certificación como Director Responsable de Obra.

El aspirante independiente afirmó que, de obtener su registro como pre candidato y luego como candidato, que no será una lucha legal fácil, buscará garantizar la participación de los pueblos originarios en la elección a gobernador.

“Yo, a diferencia de los partidos políticos, buscare en cada una de las asambleas de los 418 ayuntamientos consolidar un proyecto fuerte que avale una elección participativa de las comunidades indígenas en la contienda de gobernador”, expuso.

Afirmo que, de ganar la elección estatal, se enfocará a seguir el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero rechazó apoyar al candidato de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) o declinar a su favor, porque representa más de lo mismo, al ser un candidato emergido e impulsado por los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *