Tras zafarrancho, edil reinstala a trabajadores

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego del zafarrancho y violencia desatada por la rebelión de trabajadores sindicalizados, el presidente municipal de Salina Cruz (región Istmo del estado), Daniel Méndez Sosa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), acordó instalar a unos 89 trabajadores que despidió de forma injustificada, además de pagarles las dos quincenas retenidas del mes de enero.

El munícipe Daniel Méndez Sosa acordó, en una minuta, desistir de las acciones legales en contra de los empleados; pagará salarios retenidos y revisará las demás demandas pendientes.

Previo a ello, en el problema laboral intervino la Secretaría General de Gobierno, luego de no concretarse un encuentro entre el presidente y la base trabajadora, por lo que, este viernes, las dirigencias de los sindicatos “3 de Marzo” y “4 de Abril”, se reunieron con la dependencia en la capital oaxaqueña.

Como parte de este encuentro, la autoridad estatal convenció a los sindicalizados, a cambio de continuar el diálogo, que comenzaran con el levantamiento de basura acumulada durante los cuatro días de paro laboral, con el cual había quedado suspendido este servicio.

Representantes sindicales en Salina Cruz apuntaron que, como muestra de su voluntad para alcanzar la solución de sus demandas, accedieron a la recolección de desechos, pero únicamente en una parte de la zona centro del municipio.

Además, ante la conclusión del paro laboral por parte de los trabajadores del ayuntamiento de Salina Cruz, el presidente municipal Daniel Méndez Sosa anunció que ajustará a la baja los salarios de poco más de 200 empleados municipales.

Desde el pasado 1 de febrero, al menos 600 trabajadores estaban demandando el pago de sus quincenas del mes de enero y el reconocimiento y reinstalación de 89 trabajadores municipales que ganaron un litigio laboral en el Tribunal Laboral.

Por otra parte, durante el altercado por el paro y recolección de la basura, se registró un enfrentamiento con trabajadores municipales de confianza del ayuntamiento, quienes trataban de retirar la basura de las calles con los sindicalizados en paro, donde hubo un saldo de 4 lesionados.

Por otra parte, personal de confianza de la Dirección de Limpia de Salina Cruz, este domingo continuaba realizando trabajos de recolección de basura en el municipio, con el apoyo de unidades de motor del área de limpias; el edil señaló que en esta administración se trabaja hasta los domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *