Seis, a proceso por desaparición forzada

*Actualmente, ya son siete personas vinculadas a proceso por este delito, entre ellas, un ex director de la policía municipal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra seis masculinos identificados como I. H. C., P. R. B., V. M. G. M., M. A. M. B., F. P. M. y R. J. R., señalados como probables responsables del delito de desaparición forzada de persona en agravio de la víctima J. L. G. M., cometido en febrero de 2020, en Loma Bonita, distrito de Tuxtepec.

Los probables responsables fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación el 26 de enero del presente año y de forma inmediata fueron presentados ante la autoridad judicial que los requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la causa penal 49/2020, los hechos se suscitaron el 18 de febrero de 2020, cuando la víctima fue detenida sin causa justificada por policías municipales en inmediaciones del barrio La Escobeta, Loma Bonita, quienes lo trasladaron a los separos de la corporación.

Posteriormente, el masculino J. F. G. P., quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal (actualmente se encuentra vinculado a proceso), probablemente entregó a la víctima a dos personas desconocidas quienes la trasladaron a un domicilio ubicado en la colonia Del Sol del citado municipio, donde los imputados lo tenían privado de su libertad. Cabe mencionar que la víctima fue rescatada el 19 de febrero de 2020 en un operativo coordinado con elementos del Ejército Mexicano.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, logrando aprehender y presentar ante el Juez de la causa a los probables responsables.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los antes señalados, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes cometan delitos que atenten con la libertad y la integridad de la ciudadanía.

Combatimos la violencia de género y obtenemos resultados;

logramos vincular a proceso a dos probables responsables

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. L. C., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de su concubina identificada como M. P. H. C. y un menor de edad, cometido en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

El imputado fue detenido en flagrancia por policías municipales tras la agresión y puesto a disposición del Ministerio Público de la FGEO.

De acuerdo con la causa penal 97/2022, el 25 de enero del año en curso, aproximadamente a las 10:40 horas, el imputado agredió de manera física a su concubina e hijo menor de edad, en el interior de su domicilio particular, ubicado en el Fraccionamiento “Los Cántaros” de Xoxocotlán.

Luego de ser presentado ante el Juez de la causa, este determinó vincularlo a proceso, otorgando medidas cautelares y concedió seis meses para el cierre de investigación complementaria.

Por otro caso de violencia familiar, asentado en la causa penal 1262/2021, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino V. B. O., quien el 6 de octubre de 2021 agredió de manera física a su concubina S. A. M. G., en el interior de su domicilio particular, ubicado en Calicanto, Santa Lucía del Camino.

Por estos hechos, el Juez en turno fijó medidas cautelares y concedió 30 días para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas directas e indirectas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *