Exige Legislatura rehabiliten carreteras a la Costa y Sierra Sur

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 03 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para garantizar el derecho del libre desplazamiento de la ciudadanía por las carreteras, las y los diputados de la 65 Legislatura aprobaron realizar un exhorto para que se dé mantenimiento y reconstrucción a los tramos carreteros que conducen a la región Costa de Oaxaca.

A través de un exhorto realizado a los titulares de la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del organismo público descentralizado Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que a la brevedad inicien los trabajos de mantenimiento y reconstrucción del tramo que compete del Cerro del Vidrio a Puerto Escondido y Cerro del Vidrio a Juquila – Río Grande.

De igual forma, se atienda de manera urgente el tramo carretero federal Reforma – Ayotzintepec, distrito de Tuxtepec, debido a que estos caminos se encuentran intransitables.

Este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución fue presentado por las diputadas Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el legislador Víctor Raúl Hernández López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la presentación de esta propuesta, la parlamentaria, Minerva Leonor López Calderón señaló que esta situación es injusta para la ciudadanía que hace uso de estos caminos y “tienen que transportarse por vías en pésimo estado”.

“Estas carreteras han desaparecido y sólo han quedado caminos difíciles de recorrer, los baches en temporada de lluvias retrasan y ponen en riesgo la vida de los que circulan por ahí, y por eso urge que no se siga afectando el derecho de transitar de las y los oaxaqueños”, finalizó la legisladora López Calderón.

En este tenor, la diputada Adriana Altamirano Rosales del Partido Nueva Alianza, presentó también, un exhorto al titular de CAO, David Miguel Mayrén Carrasco, para rehabilitar de manera urgente el tramo carretero de Sola de Vega a Santa Catarina Juquila.

Por lo que señaló que “se encuentra en condiciones deplorables y sin señalética que indique el mal estado de la carretera, que permita evitar accidentes y la pérdida de vidas humanas”.

“Los baches, tramos con derrumbes y la falta de mantenimiento son circunstancias que muestran el abandono en que se encuentran las carreteras y caminos de la entidad, afectando la comunicación y poniendo en peligro a los transeúntes, es por ella la urgencia de esta petición”, finalizó.

Por último, la propuesta de Altamirano Rosales fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Insuficiente desempeño del IEEPO para combatir rezago educativo: Congreso

En tanto, la 65 Legislatura local evaluó de insuficiente la labor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debido a que incumplió con garantizar el acceso a la educación a los estudiantes del nivel básico durante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, lo cual empeoró el rezago educativo en el estado.

Ante el informe presentado por el encargado de despacho del instituto, Ernesto López Montero, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, las y los legisladores coincidieron en que la crisis educativa en el estado ha incrementado y la pandemia exhibió la desigualdad digital en la que vive la población, principalmente la comunidad indígena y afromexicana.

“Ha dejado al descubierto la precaria situación que enfrentamos en términos de infraestructura educativa, pero sobre todo el no contar con un modelo educativo que atienda las múltiples realidades”, expuso la legisladora Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Informó que de acuerdo con el informe anual 2022, elaborado por la Secretaría de Bienestar federal, el estado de Oaxaca se encuentra con un alto grado de rezago social y educativo de un millón 233 mil 407 personas, es decir casi un 30% de la población en la entidad, lo que sitúa al estado como una de las entidades federativas con mayor rezago educativo, el cual aumentó en los últimos dos años debido a que la mayoría de la población no tienen acceso a la conexión a Internet ni cuenta con las herramientas tecnológicas para las clases virtuales.

“Si, es bonito el hecho de la educación a distancia, pero hay niños que no pueden tomar esas clases, hay niños que no tienen acceso a un celular, mucho menos al saldo para tener megas y estar conectados al Whatsapp o al Zoom”, manifestó también la legisladora de Morena, Rosalinda López García.

Señaló que a esta crisis se suma la falta de preparación del personal docente en el ámbito tecnológico para desempeñar las clases a distancia, debido a que únicamente el 29 por ciento de profesores ha sido capacitado, lo cual es insuficiente.

A la crisis educativa se le añade que casi 23 mil niñas y niños de la educación básica han desertado en lo que va de la contingencia sanitaria, lo cual agrava el rezago educativo, por lo que ante esta situación, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández López, llamó al IEEPO a incrementar los servicios educativos al interior del estado y garantizar el acceso a las clases virtuales pues de las más de 12 mil escuelas del nivel básico, solo en tres mil 700 planteles la modalidad es presencial y el resto a distancia.

Al respecto, la diputada de Morena, Juana Aguilar Espinoza, llamó al instituto educativo a diseñar acciones concretas para garantizar el completo regreso a clases de los estudiantes, en apego a las medidas sanitarias.

“La educación es otro de los más grandes compromisos que tenemos pendientes por saldar con la niñez y juventud oaxaqueña, deuda que desafortunadamente sigue agudizándose más durante esta pandemia, en donde la deserción escolar se ha convertido en una amenaza latente”, manifestó.

En este sentido, la también legisladora morenista, Denisse García Gutiérrez, exigió al Poder Ejecutivo cumpla con su responsabilidad de brindar el acceso a la formación académica a todos los estudiantes.

“La educación es la mejor herramienta, la más importante con la que debe contar el ser humano, y la cual es responsabilidad no solo de los padres en los hogares, sino también es de los tres niveles de gobierno, como lo establece el artículo tercero de nuestra Constitución Mexicana”, expresó.

Por su parte, la congresista del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, llamó al IEEPO a aplicar medidas que garanticen que los padres de familia entiendan los contenidos académicos debido a que son ellos los que se desempeñan como profesores en sus hogares para enseñarles a sus hijos.

“La educación de calidad es la única herramienta capaz de generar desarrollo a través del cual las niñas, niños y jóvenes, serán capaces de enfrentar los desafíos que se viven en Oaxaca, como lo son la desigualdad, la marginación y la pobreza”, manifestó.

En tanto, el legislador de Morena, Sesul Bolaños López, acusó al exdirector del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, de usar recursos públicos para promoverse electoralmente mientras entregó mobiliario a las escuelas públicas.

“Lamentablemente, y lo digo porque me tocó ver, utilizó recursos del instituto para promoverse como aspirante a la gubernatura por el estado de Oaxaca, y no está mal que aspire, lo que está mal es usar los recursos públicos”, señaló.

De igual manera, la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, solicitó al instituto entregue los apoyos educativos a los planteles de forma igualitaria, sin distinciones.

“No sean privilegiados algunos por encima de otros porque eso lastima al pueblo de Oaxaca, espero que el IEEPO se maneje de manera igualitaria en los apoyos que genera para las escuelas porque de no ser así, estaríamos cayendo en vicios del pasado, que no aportan ni a la modernidad ni al fortalecimiento de la educación pública de Oaxaca”, declaró.

Mientras la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Anaid Concha Ojeda, y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, ambos, se pronunciaron por dar prioridad a la armonización de la ley educativa estatal con la federal aprobada en el año 2019, en beneficio de las y los estudiantes de Oaxaca.

Demandó Congreso a UABJO agilice entrega de títulos profesionales a egresados

En tantao, la 65 Legislatura local exhortó al Ejecutivo y a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para que agilicen los trámites administrativos para la entrega de títulos y cédulas profesionales a los universitarios egresados, quienes desde hace más de un año no han recibido su documentación.

Ante el retraso en la emisión de los documentos, el grupo parlamentario del partido Morena presentó ante el Pleno del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades responsables, el cual fue aprobado con 27 votos a favor.

Las y los legisladores expusieron que el incumplimiento de la UABJO ha afectado a los profesionistas, quienes ante la falta de su título y cédula, han tenido que emplearse en otras áreas ajenas a su licenciatura.

Tal es el caso de 65 profesionistas de la generación 2016-2020, egresados de la facultad de Enfermería, de Tehuantepec, quienes aprobaron su examen profesional de titulación, y a la fecha aún continúan a la espera de su documentación. Se trata principalmente de profesionistas originarios de los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo y San Blas Atempa.

“Este retraso administrativo del área de Servicio Social y Servicios Escolares, que dependen directamente de la Secretaría General de la Universidad, imposibilita que puedan incorporarse de manera inmediata a la vida profesional y económica de su región, estado y país, por no contar con el documento que solicitan todas las instituciones de salud públicas y privadas”, expuso la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez, en representación del grupo parlamentario.

“Sabemos a través de los medios de comunicación de la problemática política, sindical y educativa que se vive hacia el interior de la UABJO lo cual provoca un grave burocratismo que se refleja en el atraso de todos los trámites universitarios”, manifestó la diputada, quien indicó además que esta omisión de la universidad violenta lo establecido en el artículo 2 de la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Oaxaca.

El exhorto también está dirigido a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT) para que en el ámbito de su competencia, intervenga y se coordine con la UABJO para dar cumplimiento a la entrega de la documentación de titulación a los profesionistas egresados.

Deficiente y opaca calificó el Congreso comparecencia de

Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental

Por otra parte, las diputadas y los diputados de la 65 Legislatura estatal calificaron de deficiente, opaca y escasa de resultados, la comparecencia del titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro.

La legisladora del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Velázquez Vásquez, puntualizó que a Oaxaca le hace falta una estrategia para combatir la corrupción y llamó a la dependencia a redoblar esfuerzos porque han sido insuficientes.

“El servidor público informó de 6 mil 253 expedientes de investigación en la actual administración, de los cuales 3 mil 894 fueron concluidos y 156 resultaron en inhabilitaciones de funcionarios, pero no se dieron a conocer datos detallados, sobre todo de funcionarios públicos de primer nivel”, subrayó la congresista.

Indicó que en el informe presentado, el funcionario citó más de 20 millones de pesos que fueron fiscalizados en el año 2021 con un monto observado de 98.3 millones de pesos, sin especificar las dependencias, montos y/o procedimientos subsecuentes.

En su intervención, representando al Partido del Trabajo (PT), la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, cuestionó la estrategia de la contraloría para acompañar al Programa Nacional de Combate a la Corrupción.

Llamó a acciones contundentes como inspección, vigilancia, supervisión y evaluación para transitar a un organismo acorde a las exigencias nacionales, con un debido cambio de reglas para limpiar la vida pública del país, de la corrupción, que ha sido causante de los problemas económicos y sociales de México.

El legislador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández López, enfatizó en que la percepción de la corrupción e impunidad en el estado no ha disminuido como lo demuestran los resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Añadió que el sistema jurídico actual en materia de combate a la corrupción se encuentra en crisis a pesar de los esfuerzos realizados desde 2018, no se han logrado materializar los objetivos trazados. Durante los cuatro años se han gastado más de 50 millones de pesos en las actividades que realiza el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, sin resultados hasta ahora.

Llamó a instalar de inmediato mesas de trabajo objetivas para consolidar con la secretaría y otros órganos un ejercicio de Parlamento abierto y crear una agenda con expertos académicos y de las instituciones públicas y foros regionales, para consolidar un sistema estatal efectivo.

La congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Gabriela Pérez López, le solicitó ampliar la información sobre la vigilancia del mecanismo de combate a la corrupción en los 570 municipios de Oaxaca y la administración de los recursos públicos en los mismos.

Indicó que es prioritario que desglose el ejercicio de los recursos y su impacto en las infancias, en las juventudes, hombres y mujeres del estado.

Señaló que es obligación de la Secretaría brindar certeza en el manejo de la información de los recursos, fortalecer el sistema de ética estatal y consolidar la modernización de su tecnología para mejorar la difusión de la información.

Por el partido Morena, el diputado Sergio López Sánchez, informó que en la comparecencia detalló el funcionario que se realizaron 36 auditorías fiscalizando y auditando un monto total de 2 mil 986 millones de pesos, reflejando que únicamente se puso atención a solo el 2.6 por ciento del gasto programable del estado.

“Estos números nos indican que las cosas no andan bien, la falta de una vigilancia eficaz, genera un alto grado de corrupción como el que impera en el gobierno del estado”, precisó el diputado.

Especificó que existen irregularidades evidentes en el seguimiento al crédito de largo plazo de 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal ha desembolsado el 42 por ciento, equivalente a un mil 431 millones de pesos, por lo que cuestionó si serán auditados esos recursos.

También de Morena, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, insistió en que la percepción de la corrupción en Oaxaca es latente, por lo que deben sentarse las bases de un sistema operativo integral que ayude a disminuir este mal que está afectando al pueblo oaxaqueño.

Pidió que se fiscalice también a la contraloría y se transparente la información de titulares de primer nivel por temas de corrupción, para evitar que solamente se proceda contra jefes de departamento, en aras de rendir resultados.

El legislador Luis Alberto Sosa Castillo aportó en el debate que existe opacidad con respecto al presupuesto de egresos para la Secretaría compareciente en el ejercicio fiscal 2021, fue de 116 millones 352 mil 210 pesos, sin embargo, al final del ejercicio fiscal 2020 se le negó la cantidad de 194 millones 912 mil 883 pesos. Exigió que se explique el aumento en más de 78 millones 570 mil 672 pesos.

La diputada de Morena, Yesenia Nolasco Ramírez, finalmente llamó a no utilizar los recursos públicos para beneficio de particulares y que se vigile desde la dependencia en conjunto con los diputados y las diputadas, para beneficiar con acciones y leyes a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *