Exigen al Congreso revocación de mandato de edil

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, pobladores del municipio indígena de San Martín Peras (del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado) que durante 19 días encarcelaron por corrupción a su presidente municipal Román Juárez, protestaron en la sede la Cámara de Diputados local para que se inicie el proceso de revocación de mandato contra su autoridad municipal, de quien ya tienen su renuncia firmada.

Los inconformes, en tanto, ya entregaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una representación de la Secretaría General de Gobierno al alcalde, a quien trasladaron a esta capital y vejaron propinándole maltrato físico.

Ante la irrupción de los manifestantes, algunos trabajadores trataron de salir de la sede legislativa, pero fueron agredidos por los inconformes.

Los pobladores, encabezados por Elpidio Ramírez Morales, del Comité Ciudadano Municipal, además de Juan Pascual, acusan al edil de un presunto desvío de recursos, por lo cual le obligaron a firmar su renuncia en una asamblea comunitaria.

Ahora exigen la intervención del Congreso de Oaxaca para que, una vez con la firma de su renuncia en sus manos, las Comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal procedan a presentar el dictamen ante el pleno para que se revoque el mandato del edil y se pueda designar un suplente o, de lo contrario, que se convoque a elecciones extraordinarias.

Además, se exige que el proceso de auditoría contra el alcalde Román Juárez se dé por inicio para que pueda ser sancionado y se finquen responsabilidades penales por los malos manejos de los fondos públicos que presuntamente cometió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *