Cumple Murat por un “Oaxaca Seguro”

*En 5 años la entidad se coloca entre las más seguras del país

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ha dado cumplimiento oportuno a los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022, a fin de construir un Oaxaca Seguro.

En este sentido, y desde el inicio de su administración se diseñaron estrategias fundamentales para dar respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía; es decir, modernizar las estructuras jurídicas, administrativas y operativas de las áreas responsables de la seguridad pública en la entidad y fortalecer las capacidades de actuación y proximidad social de las corporaciones policiales.

Muestra de ello, es que personal de la Policía Estatal llevó a cabo 26 mil 171 operativos coordinados, decomisando 12 mil 908 dosis de diversas drogas y 9 mil 300 kilogramos de hierba seca con características propias a la marihuana; así como, mil 768 armas de fuego y 19 mil 396 municiones de diferentes calibres.

En conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (REPUVE), se recuperaron mil 455 unidades de motor con reporte de robo. De igual forma, se efectuaron 20 mil 367 detenciones de personas por delitos del Fuero Común, Fuero Federal y faltas administrativas.

Con la finalidad de atender la problemática de vialidad en la capital del estado, la Policía Vial Estatal puso en marcha el agrupamiento “GuupaYo’o”, mismo que cuenta con unidades híbridas, mecánicas y eléctricas. De igual forma, implementó pláticas de educación vial y operativos alcoholímetros, para prevenir accidentes por el consumo de bebidas alcohólicas.

En otro rubro, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), brindó diversos servicios de emergencia en todo el territorio estatal y gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, se logró obtener la donación de dos vehículos autobombas por parte de las ciudades de Milpitas, California y de Denver, Colorado, lo que logró fortalecer sus labores diarias.

Por su parte, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), mantuvo 11 mil 907 acciones de seguridad entre recorridos de inspección, operativos en apoyo y servicios de seguridad y vigilancia integral especializada.

Para ofrecer a la población certeza respecto a la confiabilidad y autenticidad de las instituciones, Oaxaca se encuentra en décimo lugar, en cuánto a servidores públicos con Certificado Único Policial (CUP), al lograr la certificación de 4 mil 671 personas dedicadas al tema de seguridad. Esto representa el 94% del estado de fuerza de la Policía Estatal.

Asimismo, y con el propósito de fortalecer las capacidades de actuación de los integrantes de seguridad en 2021, la SSPO capacitó a 4 mil 743 elementos de seguridad municipal y estatal, en programas de inducción policial, formación inicial, continua y complementarios.

Aunado a lo anterior y, como parte de los compromisos establecidos en estos cinco años de gobierno, la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) construyó y equipó el Centro de Control y Comando (C2) de Putla Villa de Guerrero, fortaleció las tecnologías implementadas en los Subcentros Regionales y puso en marcha el C-2 en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Mediante la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policías, capacitó y equipó a los cuerpos de seguridad de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlaxiaco, Putla, Santa Cruz Amilpas, San Pedro Mixtepec, Villa de Zaachila y San Lucas Ojitlán.

En un hecho histórico se realizó en cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, así como el de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y San Pedro Pochutla; iniciando operaciones el Centro Penitenciario Tanivet Varonil, con el objetivo de garantizar su proceso de reinserción efectiva, la seguridad y los derechos humanos de las PPL´s.

También, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, impulsa el Modelo Integral sobre los ejes de Educación, Deporte, Salud, Trabajo y Capacitación para el trabajo.

A su vez, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM) pionero a nivel nacional, atendió a 2 mil varones, en sus diferentes programas reeducativos y sensibilizó a 10 mil personas y reeducó a mil 500 PPL de los diversos Centros Penitenciarios del Estado.

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social (PARS) brindó a 3 mil 484 personas preliberadas, liberadas y externadas, asistencia moral, jurídica, psicológica, educativa, social, laboral y de seguimiento, con la finalidad de lograr su reinserción a la sociedad y prevenir la reincidencia delictiva.

Para contribuir en las mejoras de las condiciones laborales de las y los policías, el gobernador ha dado cumplimiento oportuno a 11 de los 15 compromisos suscritos el 26 de marzo del año pasado con las fuerzas estatales de seguridad, teniendo en revisión los 4 restantes.

Ante ello y gracias a la ejecución de los principales ejes rectores de la estrategia de seguridad estatal y a la coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno; el estado se ubica entre las entidades más seguras del país, garantizando la seguridad y bienestar de las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *