Oaxaca, comprometida ante problemática ambiental

*Ante la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del H. Congreso del Estado, la secretaria Helena Iturribarría Rojas, presentó un informe sobre acciones implementadas en el año 2021

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 01 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con alianzas estratégicas para la conservación de la biodiversidad, medidas de mitigación y adaptación en contra del Cambio Climático, el proyecto de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, implementación de programas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y la creación de reglamentos e implementación de la legislación vigente en la materia, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) despliega acciones como parte del Eje V del Plan Estatal de Desarrollo, Oaxaca Sustentable.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Helena Iturribarría Rojas ante las y los legisladores que integran la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del H. Congreso del Estado, a quienes explicó que si bien la problemática ambiental es significativa, desde la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se afronta la situación con actividades concretas y bajo consensos de diversos sectores de la sociedad.

En cuanto al saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, precisó que para favorecer la recuperación de las condiciones ecológicas, la Semaedeso, en el ámbito de su competencia, ha cumplido con informes periódicos al Juzgado de Distrito y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con las siguientes acciones:

Participación en el Grupo Específico de Trabajo (GET), asesoría a municipios en temas ambientales con acompañamiento técnico durante junio y agosto para restauración y reforestación en bordos y sitios de interés municipal cercanos a los ríos, con 43 mil 400 árboles; así como la Jornada Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) mediante fondos concurrentes por nueve millones 500 mil pesos, beneficiando a 10 núcleos agrarios de la Cordillera Norte de Valles Centrales para mantener funcionalidad ecológica de ocho mil hectáreas de bosques en la cuenca de los ríos Atoyac y Salado y asegurar disponibilidad de agua en más de 20 mil hectáreas, beneficiando a 24 municipios.

Así como el “Plan Integral para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado que incluye un diagnóstico mediante el cual se identifican fuentes de contaminación, condiciones de operación de plantas de tratamiento, un proyecto ejecutivo para una obra de saneamiento y factores que causan impacto ambiental de la cuenca.

En cuanto al manejo de residuos, Iturribarría Rojas explicó que por sus características geográficas y sociales, Oaxaca requiere atención especial, ya que su inadecuada gestión provoca afectaciones graves a la salud pública y a la riqueza natural. Es por ello, que el Gobierno del Estado ha promovido infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de capacidades de municipios.

En este sentido y con el propósito de garantizar la disposición adecuada de neumáticos, residuos electrónicos y electrodomésticos, desde el inicio de la administración se han implementado campañas para reducir contaminantes; en cinco años se han acopiado y valorizado un total de 439 toneladas de estos residuos.

Los espacios de gobernanza ambiental integraron los Consejos Técnicos Consultivos, destacando el “Consejo Ciudadano para la Biodiversidad (COCIBIO)” y el “Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO)”, donde fueron integrados diversos grupos de trabajo.

Asimismo, la colaboración internacional ha sido determinante para atender la problemática ambiental: El “Plan de Inversión para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones” elaborado con UICN en el marco del Grupo de Gobernadores para el Clima y Bosques (GCF); la Mesa Interinstitucional para la Restauración de Paisajes”, instancia única a nivel nacional que atiende la problemática ambiental-productiva y que trabajó con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); así como la participación en la COP26 Por invitación de GIZ y Euroclima son ejemplos de la suma de esfuerzos a favor de Oaxaca, concluyó Iturribarría Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *