Piden fortalecer cultura de protección civil en escolares

*De manera permanente se capacita y orienta en la materia a la comunidad docente y estudiantil

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- En su responsabilidad de apoyar las acciones que fortalezcan la cultura de protección civil, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) promueve en estudiantes de nivel básico medidas preventivas y de organización necesarias para evitar daños en caso de una contingencia o mitigar sus posibles efectos, así como la integración de los Comités de Seguridad y Emergencia Escolar.

Por instrucciones del Encargado de Despacho del Instituto, Ernesto López Montero, de manera permanente se capacita y orienta en materia de Protección Civil a la comunidad docente y estudiantil, actividad que por el periodo de pandemia por COVID-19 se realiza también en la modalidad virtual y bajo los protocolos sanitarios vigentes.

El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, invitó a la comunidad escolar y docente, así como a padres, madres de familia y tutores a conocer los cursos que se imparten y a poner en práctica el plan familiar de protección civil.

En el caso de las escuelas, dijo, cada plantel debe contar con un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar que además de ser obligatorios conforme lo establecido en la Ley General de Protección Civil y su similar a nivel estatal, están integrados por los directivos de cada escuela, docentes y padres de familia, quienes de manera conjunta elaboran un Plan Escolar de Reducción de Riesgos.

Entre las recomendaciones para salvaguardar la vida de estudiantes y personal dentro de las escuelas así como en los hogares mencionó: identificar las zonas de seguridad, mantenerse alejado de las ventanas, permanecer lejos de los libreros o muebles que pudieran caerse, ir al punto de reunión señalado, identificar y seguir las instrucciones de una persona mayor o en su caso el designado como brigadista.

También, no correr, no empujar, no gritar y mantener siempre la mayor calma posible. Para mayor información y capacitación sobre este tema los directivos o docentes de las instituciones educativas, así como los Comités de Padres de Familia, pueden comunicarse al Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO al teléfono 951 143 31 77 o establecer contacto a través del correo electrónico [email protected].

Por otra parte, se encuentran disponibles en la página web los contenidos de la serie radiofónica “Emergencias Radiales, disminuyendo tus vulnerabilidades y aumentando tus capacidades”, que tiene como objetivo concientizar a la comunidad educativa sobre la prevención de riesgos en caso de desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *