Tec de Monterrey y Universidad de Dinamarca apoyan la investigación

*El Tec y la Universidad Técnica de Dinamarca reforzaron sus lazos a través de un convenio que permitirá a docentes y estudiantes de ambas universidades realizar intercambios y trabajar en proyectos conjuntos

Ciudad de México, Martes 01 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Tec de Monterrey y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) firmaron un convenio para desarrollar proyectos de investigación e innovación de forma conjunta, además de abrir la participación a profesores, alumnos de profesional y de posgrado.

El convenio fue firmado por David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, junto con Anders Bjarklev, presidente de DTU, en una ceremonia que se realizó en el campus Ciudad de México del Tec.

“En mi inicio como rector comentaba que quería impulsar las tres ‘i’ -investigación, innovación e internacionalización- y con la firma de este convenio las veo plasmadas. Es un honor colaborar con una institución de tal prestigio como DTU», destacó Garza.

Por su parte, Bjarklev, presidente de la DTU, dijo que la filosofía del Tec de Monterrey compagina con la institución que representa.

“Veo que hay áreas específicas de diferentes tecnologías donde podemos beneficiar el futuro de nuestros estudiantes. Como DTU podemos recibir mucho conocimiento de parte del Tec y esperamos hacerlo nosotros de igual manera, para impulsar nuestros países», resaltó.

José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización del Tec, explicó que la colaboración entre el Tec y DTU incrementa la relación que se tenía en oportunidades de experiencias internacionales de estudiantes de profesional, porque ahora lo eleva a una modalidad de profesorado, para trabajar en proyectos conjuntos.

“Estamos hablando de una investigación de escala internacional, eso es algo muy destacado; son acuerdos que solo hacemos con cierto tipo de universidades”, comentó el vicerrector de Internacionalización.

Otro de los aspectos importantes que conlleva esta alianza es una estrategia única y conjunta de captación de fondos para apoyar a investigadores de ambas instituciones educativas. Esta estrategia, señaló el vicerrector, permitirá avanzar o concretar trabajos de investigación relacionados a la ingeniería, ciencias y salud.

El Tec y la Universidad Técnica de Dinamarca tienen 15 años de colaboración en temas de intercambios estudiantiles; tan solo del 2018 a la fecha, más de 40 estudiantes de DTU realizaron estudios en el Tec, mientras que más de 80 alumnos acudieron a la institución danesa. También desde 2018 iniciaron actividades de estancias de estudiantes para realizar investigaciones en ciencias e ingeniería. Entre proyectos en los que ya se han trabajado se encuentran los relacionados con biotecnología aplicada sostenible, nanosensores y dispositivos, bioprocesos y biología sintética, energía sustentable, biotecnología y biomedicina, ingeniería civil, entre otros.

DTU está ubicada dentro de las mejores 50 universidades de Europa de acuerdo al QS World University Ranking. Fue también en 2018 cuando la Vicerrectoría de Internacionalización apostó por la relación con DTU, al elegir esta universidad como una de sus oficinas de representación en el extranjero, la cual le permite desde ahí tener en el radar a los países de la región Nórdica. Esta oficina seguirá fortaleciendo y colaborando en las iniciativas que derivan de esta nueva etapa estratégica de colaboración, destacó Paéz.

José Carlos Miranda, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Región Ciudad México del Tec, compartió sus impresiones acerca de la visita del presidente de DTU, Anders Bjarkler. “Creo que la visita fue muy provechosa, ya que tuvimos la oportunidad de presentar al presidente de DTU diferentes proyectos de investigación que realizan los profesores con alumnos de profesional y posgrado. Él vio muchos puntos de coincidencia entre los trabajos de investigación que realizamos con lo que se realiza en DTU; esto nos motiva, ya que es una de las universidades de investigación más importantes de Europa y esto habla del nivel que como Tec tenemos en investigación”, dijo Miranda.

Estudiantes de ingeniería, así como también de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño presentaron algunos proyectos en los que han laborado. Entre ellos estaba el automóvil eléctrico inteligente desarrollado por egresados, además de una presentación de robots Nao y el robot denominado ‘Robocov,’ el cual puede realizar tareas específicas, como desinfección, detección de uso de cubrebocas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *