Por mortandad de peces prohíben pesca y consumo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- El ayuntamiento de Santa María Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca) determinó prohibir la captura y consumo de pescados, camarones y chacales, en el río de la demarcación, debido a una contaminación causada por una descarga de aguas negras y sustancias químicas.

De acuerdo con el director Protección Civil Municipal, Roberto Carlos Martínez Pérez, en una zona del cauce se identificó una extraña mortandad de especies, principalmente chacales y camarones, por lo que fueron alertados por vecinos, iniciándose un trabajo de revisión operativa y técnica en la zona.

Dijo que se llevó a cabo un recorrido por el lecho del arroyo, entre las poblaciones de Los Barrio, La Poza y La Soledad, con la finalidad de tomar muestras de laboratorio, a fin de detectar los agentes contaminantes que generaron la mortandad de las especies.

Indicó que, en esta época de estiaje, hay personas que usan cal u otros tóxico para atrapar los camarones en el arroyo, que buscan venderlos en el mercado regional, aunque también la contaminaciones descubierta pudiera ser consecuencia de algún agroquímico utilizado para el control de plagas que fue vertido por alguna descarga clandestina.

Martínez Pérez aclaró que, hasta que no se aclaren los motivos del daño ambiental al río, se restringirá el ingreso de bañistas al río, lo mismo que la pesca de especies que puedan generar algún problema de intoxicación en las personas.

Afirmó que las muestras recabadas fueron remitidas al laboratorio de salud pública para tener un análisis químico que identifique las causas de la contaminación del río.

Roberto Carlos Martínez Pérez, director de protección civil de Huatulco, lamentó que, desde que se reportó el golpe del huracán “Paulina”, se destruyó la planta de tratamiento y, en consecuencia, se fractura la red de drenaje del municipio, por lo que todas las viviendas de fraccionamientos arrojan sus descargas residuales y sanitarias al lecho del cauce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *