Precampaña en MORENA, amordazada

*Por impugnación en tribunales, detenidas las precampañas a gobernador en MORENA en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a 5 meses de los comicios junio próximo de gobernador, ante las impugnaciones en los tribunales electorales está detenido el proceso de pre campañas en MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) de sus aspirantes.

Lo anterior, luego del fallo que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió detener todas las actividades proselitistas en MORENA hasta que se resuelva la impugnación que hizo valer la aspirante Susana Harp contra el proceso de selección interna del candidato a la gubernatura, Salomón Jara Cruz.

La Sala Superior calificó en el expediente SUP-RAP1/2022 y acumulado como improcedente la impugnación presentada por MORENA y el aspirante Salomón Jara Cruz para que este pueda iniciar pre campaña como candidato único a la gubernatura de Oaxaca.

El órgano jurisdiccional resolvió que el aspirante a la gubernatura tendrá que encauzar su inconformidad al Tribunal estatal, el cual desde hace unas semanas resolvió que existen malversaciones legales que imposibilitan que Jara Cruz pueda iniciar pre campaña en Oaxaca como precandidato único por parte de MORENA.

Según el fallo, será hasta que no se resuelva la situación jurídica, Jara queda imposibilitado a dirigirse al electorado como precandidato.

A esto se agregan al menos 374 expedientes por actos anticipados de campaña en Oaxaca, en donde figura Salomón Jara Cruz como principal transgresor.

Mientras tanto, Susana Harp, la otra aspirante a la gubernatura de Oaxaca, por mandato del TEPJF, tendrá que reiniciar su demanda contra el proceso interno en MORENA en el Tribunal Electoral Estatal, donde hará valer su reclamos para valer la equidad de género en la designación del precandidato al gobierno de Oaxaca.

Harp inicialmente solicitó ante la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA revisar el proceso en cómo fue electo el único aspirante a la gubernatura Salomón Jara, argumento que este se realizó de forma desaseada y no se respetó la equidad de género ni la realidad en las encuestas.

Sin embargo, el órgano interno de MORENA desechó el recurso de Harp, que acudió a la sala superior del TEPJF, donde su caso se turnó y rencauzó al Tribunal Estatal Electoral en Oaxaca para que pueda salvaguardar sus derechos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *