Exhorta Sergio Bello a diputados, impulsar marco legislativo incluyente

Exhorta Sergio Bello a diputados, impulsar marco legislativo incluyente

*El representante panista dijo que en Oaxaca 198 mil 324 personas tienen alguna discapacidad ya sea física, mental, intelectual o sensorial

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 03 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- “Las grandes tareas de la LXII Legislatura, en su compromiso con la sociedad, está la lucha contra la discriminación y la posibilidad de las personas con discapacidad de incorporarse sin barreras a la vida cotidiana de nuestra sociedad”, afirmó Sergio Bello diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en el marco del Día internacional de las Personas con Discapacidad.

Manifestó que a dos años de ejercicio legislativo ha presentado ante el pleno puntos de acuerdo e iniciativas de ley para favorecer a este sector de la población, destacando la habilitación de espacios públicos incluyentes, la creación del primer parque incluyente de América Latina, la inclusión laboral para personas con discapacidad y la Ley de Asistencia Social para el estado.

“Provocar un cambio social y reconfigurar el mundo que en buena parte hemos heredado, es una tarea difícil y que requiere voluntad de cambio, apoyada de una legislación congruente; nuestro trabajo se ha enfocado en buena medida a ello y lo seguiremos haciendo”, manifestó el representante panista.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal en el Congreso del Estado, aseveró que en Oaxaca, 198 mil 324 personas tienen alguna discapacidad ya sea física, mental, intelectual o sensorial, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Subrayó que el 52 por ciento son mujeres, 48 por ciento son hombres; y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.

“Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el estado requiere asumir reivindicaciones de las y los ciudadanos afectados y reconocer sus ventajas para todos, analizar adecuadamente los problemas, investigar y aportar soluciones adecuadas, además de plantear las acciones correctivas y preventivas de forma innovadora, acorde con el entorno social y político”.

Exhortó a las y los diputados para que no sólo trabaje con responsabilidad, transparencia y efectividad, sino que también se haga con un enfoque incluyente, para beneficiar a todas y todos quienes formamos parte de este estado, sin distinción alguna.

“Sumemos voluntades para propiciar una legislación que permita materializar esa voluntad de cambio y mejora que nuestro estado necesita y que las personas con discapacidad reclaman. Ya no es suficiente con realizar campañas de concientización, es necesario un marco legislativo para avanzar en el proceso de supresión de todo tipo de barreras”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *